viernes, agosto 03, 2012

¿Y en México, cuando?: Anuncian jornada de protestas contra Slim en Nueva York

Apro

Una coalición que se hace llamar “Dos países una voz” anunció hoy una serie de protestas, a partir del próximo lunes, en contra del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

El codirector del grupo, Juan José Gutiérrez, afirmó en declaraciones a la agencia Efe, que las movilizaciones se realizarán durante cuatro días, del 6 al 9 de agosto, frente a la cadena de almacenes de súper lujo Sacks Fifth Avenue, en Nueva York, de la que Slim posee 16% de las acciones.

Explicó que la protesta será en contra de las prácticas monopolistas y abusivas de las compañías telefónicas que controla el presidente vitalicio de Grupo Carso; y promoverán un boicot contra los almacenes en los que tiene participación el magnate mexicano.

Slim es propietario de Teléfonos de México y de Telcel, las principales compañías de telefonía (abierta y móvil) en el país, las cuales controlan el 80% del mercado nacional.

Gutiérrez dijo a la agencia Efe que a la movilización convocada por “Dos países, una voz”, se han sumado miembros del movimiento #YoSoy132 y de Ocupa Wall Street.

Es importante, dijo Juan José Gutiérrez, que el pueblo de Estados Unidos sepa que el nivel de responsabilidad social con el pueblo mexicano que ha venido manejando Slim deja mucho qué desear.

A su juicio, Slim se ha convertido en el hombre más rico del planeta “sobre las espaldas de los pobres” que tienen que pagar tarifas “exorbitantes” por los servicios de telefónicos que presta el magnate en México, donde los usuarios no tienen más alternativa “porque no existe competencia”.

Recordó que Slim adquirió la empresa pública Teléfonos de México (Telmex) bajo la presidencia de Carlos Salinas “alegando que estaba quebrada y en menos de lo que canta un gallo se convirtió en una de las más rentables del mundo y sirvió de trampolín a un desconocido para convertirse en el hombre más rico del mundo”.

A su juicio, no es justo que Slim sea el hombre más rico del mundo cuando en México más del 50% de su población vive en la pobreza extrema. “No es justo que siga acumulando riqueza bajo sus espaldas”, insistió Gutiérrez.

“No porque vivamos en un mercado libre se debe permitir que se carguen cuotas exorbitantes”, dijo Gutiérrez.

En mayo pasado, el mismo grupo protestó contra Slim, en la Universidad de Washington, donde recibió un doctorado Honoris Causa por su labor filantrópica.

No hay comentarios: