sábado, agosto 25, 2012

Video: Imágenes impactantes de los narcobloqueos en Jalisco


Narcobloqueos en 22 puntos viales del estado de Jalisco

El gobernador confirmó cortes al tránsito de vehículos por parte del crimen organizado en la zona metropolitana y otros municipios, así como en las carreteras a Puerto Vallarta e Ixtapa.

La Jornada


Guadalajara, Jal. El crimen organizado bloqueó hoy 22 puntos viales y carreteros tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otros municipios de Jalisco, confirmó vía twitter el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En la zona conurbada se realizaron siete bloqueos, incluidos los de Periférico y Mariano Otero, en la carretera a Chapala y la carretera a Zapotlanejo.

El resto, 15 más, ocurrieron en Puerto Vallarta, en Jamay, en Capilla de Guadalupe, en San Ignacio Cerro Gordo, en la carretera de Ciudad Guzmán a San Gabriel, en Tuxcueca, en la salida de Jamay hacia Ocotlán, en el ingreso de Tizapán a Mazamitla, en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en Unión de Tula y en Poncitlán.

El primero de los bloqueos ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la carretera que va de Guadalajara a Morelia, a la altura de la delegación Buenavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Ahí, según testigos, sujetos armados y agentes federales protagonizaron una balacera que terminó con un civil herido que fue trasladado a un hospital público de la capital de Jalisco.

Minutos más tarde, sobre Periférico Sur y la avenida López Mateos, uno de los principales accesos a la ciudad, cuatro vehículos –dos camionetas, un carro viejo y otro compacto– fueron quemados por hombres encapuchados que bajaron a los conductores a punta de pistola.

"Era un automóvil viejo, pero lo traía como nalguita de princesa. Mira cómo quedó, menos mal que son fierros", lamentó el propietario del vehículo antiguo.

Casi un kilómetro más adelante, sobre Periférico y la avenida Mariano Otero, un camión de personal de una empresa ardía en llamas también.

Cerca de las 16:00 horas, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, informó a través de su cuenta de twitter, que habían sido confirmados "ocho intentos" de bloqueos en la capital del estado.

"Dos en carretera a Chapala, dos en la carretera a Los Altos, dos en carretera a Nogales, uno en la carretera Mascota-Las Palmas y uno en Periférico Sur", según el tweet del mandatario quien se encuentra en Italia desde este sábado.

Poco después de las 18:00 horas, el gobierno de Jalisco informó que eran 16 los bloqueos ocurridos: uno en Periférico y Mariano Otero, otro sobre la carretera a Chapala y dos en la carretera a Zapotlanejo –uno a la altura de la colonia Santa Paula, en Tonalá y otro en el kilómetro 22.5–, los correspondientes a la zona metropolitana.

El resto: en la carretera Las Juntas, en Puerto Vallarta; en la autopista a La Barca; en la carretera que conecta La Barca y Jamay; en Capilla de Guadalupe; en San Ignacio Cerro Gordo; en el kilómetro 84 de la carretera Ciudad Guzmán-San Gabriel; otro en el municipio de Tuxcueca, rumbo a Mazamitla; uno más en la salida de Jamay a Ocotlán; otro en el ingreso a Tizapán; sobre la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, otro; en Unión de Tula; y otro en Poncitlán, a la altura de la delegación Santa Cruz.

A las 18:30 horas, el titular de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera, actualizó la información: siete bloqueos en zona metropolitana, 15 en el estado y una persona herida.

Nájera informó que los bloqueos se debieron a un enfrentamiento entre policías federales y presuntos miembros de un grupo delictivo –no detalló cuál– en el municipio de Tonaya.

A comparación de otras ocasiones, según el funcionario, la Federación no informó al gobierno estatal sobre el operativo que llevaría a cabo casi en los límites con Michoacán.

"La única señal de alerta que emitió la Secretaría de Seguridad Pública fue a las 14:15 horas aproximadamente y fue por que empezamos a ver que al Aeropuerto de Guadalajara llegaban elementos de la Policía Federal lesionados por un enfrentamiento (...) Requerimos la información y lo único que obtuvimos es que se había dado un enfrentamiento", declaró el secretario.

No hay comentarios: