jueves, agosto 02, 2012

Video: #BANGCampoMarte, donde las protestas digitales se convierten en algo real

Fayerwayer.com

El grupo Astrovandalistas es un “colectivo translocal” que funciona principalmente en la Ciudad de México, aunque sus miembros pueden colaborar desde diferentes lugares del país y hasta del mundo. Entre varias cosas, se dedican a la investigación de interfaces de comunicación humano-máquina o humano-humano, y también al desarrollo de herramientas de manifestación colectiva basadas en tecnologías libres.

Y su último proyecto se enfoca precisamente en formas de manifestación digital que de alguna forma puedan convertirse en algo tangible. El BANGCampoMarte es un “Arma Sonora Telemática” (AST) cuyo funcionamiento permanente es una forma de recordar y sacar a la palestra la estrategia de militarización del estado mexicano, que para Astrovandalistas es un tema sensible, lo suficiente como para que merezca ser el foco de este proyecto.

Su funcionamiento es bastante simple. Cada vez que se escriba en twitter el hashtag #BANGCampoMarte, se activa el Arma Sonora Telemática, un mecanismo conectado a un motor en la estructura metálica ubicada frente al Campo Marte, en la Ciudad de México, y que al girar hace simplemente hace ruido. Campo Marte “encierra historias de un pasado represivo que se ha ido olvidando poco a poco”, según el colectivo, y por eso fue el lugar perfecto para implementar AST, que toma una protesta virtual y la convierte en algo real y tangible. En este caso, el sonido amplificado por la estructura metálica de 4 x 6 metros y 64 tubos galvanizados.

En el sitio oficial del proyecto hay un registro audiovisual del montaje, incluyendo el código fuente y la instalación del Arduino que hace que el motor se mueva a cada mención del hashtag en Twitter. Estará activo durante un mes y cualquiera puede hacerlo sonar, sin importar el lugar donde estén, con solo escribir la palabra mágica.

No hay comentarios: