viernes, agosto 17, 2012

Venganza política

Martha Anaya

Se esperaba una conferencia de prensa fuerte por parte de Joaquín Vargas, pero nada cerca de lo que ocurrió. El centenar de periodistas ahí presentes no salían de su asombro al escuchar la narrativa del presidente de MVS -normalmente discreto y prudente- sobre la historia detrás de la decisión del gobierno para “rescatar” la banda de 2.5 GHz (donde MVS posee 190 Mgh, una buena parte de ellos en litigios por falta de refrendo).

Palabras como “chantaje”, “amenazas”, “engaños”, “traición”, asomaron aquí y allá durante su intervención -lo mismo en su exposición, que durante la larga sesión de preguntas y respuestas-, para concluir con que le habían quitado las concesiones “por razones políticas”.

Según lo dicho por Vargas -acompañado por su hermano Ernesto, José Antonio Abad y Felipe Chao-, el detonador de la “venganza” gubernamental fue el episodio aquel del comentario de Carmen Aristegui en su noticiero sobre el presunto alcoholismo del Presidente de la República, que llevó primero al despido de la periodista y, tras presiones de la ciudadanía por un lado y del gobierno por otro, a su recontratación.

-0-

ARISTEGUI NO ESTABA ENTERADA.- El punto culminante fue cuando Joaquín Vargas contó que el domingo 13 de febrero pasado se reunió con Javier Lozano en casa de un amigo común y que el entonces secretario de Trabajo le advirtió: “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.

Según Joaquín Vargas, Aristegui se enteró de toda la historia que se tejió en su derredor -y que ayer narró a detalle ante la prensa nacional e internacional- hasta este domingo que la conductora regresó de vacaciones. Él mismo se la contó, según dijo. (Por cierto, Carmen no estuvo presente en la conferencia de prensa).

Interrogado por una reportera acerca de si tenía grabaciones sobre las conversaciones con Lozano, Alejandra Sota y Dionisio Pérez-Jácome, respondió: “Grabaciones no tenemos. Somos gente de prestigio, no nos dedicamos a grabar a nadie”.

Y sobre por qué hasta ahora denunciaba lo ocurrido, externó escuetamente: “Porque hasta este mes veníamos avanzando (en las negociaciones)”.

-0-

AMBICIÓN, MIEDO, COMPLACENCIA.- Otra de las aristas de la conferencia de Joaquín Vargas se relacionó con el favoritismo a Televisa para aumentar sus activos o eliminar a sus competidores, por parte de funcionarios públicos, ya fuera “motivados por la ambición, el miedo, o la complacencia”. El caso es que los poderes fácticos “se han aprovechado de la debilidad de los funcionarios” y “a MVS le obstruyen su autopista y a Televisa le construyen segundos pisos”.

A pregunta expresa, el directivo de MVS señaló que no ha tenido acercamiento alguno con el gobierno entrante para tratar el tema, pero deploró que los aten de manos para aplicar su propia política de comunicaciones: “Heredan un conflicto y no la posibilidad de un arreglo”.

En cuanto a la posibilidad de demandar a algún funcionario en particular, Vargas indicó: “No es nuestra característica, pero no lo descartamos”.

Por último anunció que van a promover la reforma de medios de comunicación para que no se vuelva a repetir un hecho como éste, “que tengan a un medio de comunicación hincado, con la espada de Damocles en la cabeza”.

-0-

GEMAS: Regalito del diputado del PRI Rogelio Cerda sobre las pruebas que presentó Andrés Manuel López Obrador al Tribunal Electoral: “No conozco las pruebas a fondo. Me parece que llevó miles de gafetes y publicidad del presidente electo Peña Nieto. Lo que sí es que me parece una verdadera chunga llevar marranos, borregos, patos…, y bueno, creo que se están haciendo patos”.

No hay comentarios: