miércoles, agosto 29, 2012

#NarcoTelevisa: Tres abogados defienden a narcos vinculados a Televisa

El pasado martes, 18 mexicanos fueron arrestados en la frontera con Honduras. Llevaban $9.2 millones.

Agencias


Las autoridades policiales de Nicaragua iniciaron la investigación de una amplia red de colaboradores locales y regionales que apoyaron a la banda de mexicanos que pretendían trasladar 9.2 millones de dólares a Costa Rica.

El vocero de la Policía Nacional, Fernando Borge, dijo que el dinero decomisado a los 18 falsos periodistas mexicanos fue depositado en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, adonde quedarán resguardados para que cuando salga una sentencia definitiva pueda ser distribuida entre las entidades que luchan contra el crimen organizado.

“Estamos en proceso de investigación a nivel nacional y regional, porque se trata de una banda con conexiones amplias”, señaló.

Los integrantes de la banda, que se movilizaban en seis vehículos que se hacían pasar como de la cadena Televisa de México y en los cuales transportaban el dinero, fueron capturados el 22 de agosto en la frontera con Honduras y están siendo procesados en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado internacional. Antes habían pasado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Todos se encuentran encarcelados y el juez penal Julio César Arias estableció que la primera audiencia del juicio será el 5 de septiembre.

“Todo el dinero pretendía ser llevado a Costa Rica para pagar un cargamento”, informó Borges, quien indicó que en la prueba de detección de droga que les hicieron a los billetes dio como positivo cocaína.

Según Borge, la información policial indica que un exagente de la Dirección de Seguridad del Estado de Nicaragua que se encontraba hospedado en un hotel en Honduras, adonde también se hospedaban los 18 mexicanos, fue quien escuchó la conversación entre ellos sobre lo que pretendían hacer e informó a Managua.

Alertadas las autoridades nicaragüenses realizaron las coordinaciones con la Policía Nacional, Migración y la Dirección de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, para esperar a los sospechosos en el puesto fronterizo Las Manos.

Investigan célula criminal

La jefa de la Policía, Aminta Granera, explicó que hay varias personas nicaragüenses retenidas en una de las cárceles de Managua que al parecer están vinculadas a la célula mexicana. No especificó cuántos son los detenidos ni ha querido vincular a los 18 mexicanos con ningún cartel internacional del narcotráfico.

La banda de mexicanos, liderados por una mujer de nombre Raquel Alatorre Correa, es defendida por tres abogados nicaragüenses contratados a petición de la cabecilla del grupo que se hizo pasar como jefa de información de los supuestos periodistas. Las investigaciones policiales indican que varios de los 18 mexicanos acusados son trabajadores de empresas privadas de seguridad de Tamaulipas y hasta un policía municipal de Durango.

Tamaulipas y Durango son dos estados del norte de México adonde las autoridades han reportado la presencia de carteles de las drogas como Los Zetas, uno de los grupos que ha extendido sus operaciones hasta Centroamérica.

“Sí son de Televisa”

El portal nicaragüense El Cronista Digital difundió la versión que los detenidos el pasado 22 “sí son de Televisa”.

“Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis vans que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras son trabajadores de Televisa”.

Según el reportaje colocado en el sitio web, Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación.

Cuando fue presentada ante los periodistas ella gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas “a su familia”.

Según el portal digital Raquel es pariente del periodista mexicano Javier Alatorre Soria, versión que ninguna fuente ha confirmado.

Televisa planea denunciar a detenidos en Nicaragua

La renombrada televisora mexicana Televisa, en referencia a la detención de 18 personas, que se acreditaron como miembros de esta empresa, en la aduana de Nicaragua conocida como “Las Manos”, dio a conocer que ha colaborado con las autoridades mexicanas en las investigaciones correspondientes al caso, desde el momento en que se suscitaron los hechos.

A través de un comunicado, la televisora refrendó que ninguno de los detenidos ha trabajado en Grupo Televisa, así como que los vehículos confiscados no han formado parte de su parque vehicular y que Noticieros Televisa no cuenta con corresponsal en esta nación centroamericana. Adelantó también que de oficializarse la información en el sentido de que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar como empleados de la empresa y falsearon información de los vehículos, Grupo Televisa presentará las denuncias correspondientes.Finalmente, reveló que han realizado un deslinde formal, cuyo trámite está en curso por conducto de la Procuraduría General de la República, a efecto de que sea conocido por las autoridades nicaragüenses.

De oficializarse la información en el sentido de que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar como empleados de la empresa y falsearon información de los vehículos, Grupo Televisa presentará las denuncias correspondientes, dijeron en un comunicado.

AP/Cronista Digital

No hay comentarios: