miércoles, agosto 29, 2012

Tomás Yarrington es buscado por Interpol en todo el mundo

Así lo dio a conocer en entrevista la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, luego de señalar que hasta el momento se desconoce la ubicación o paradero de Tomás Yarrington Rubalcaba.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba es buscado en diferentes partes del mundo por la Interpol, luego que un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión en su contra, aseguró Marisela Morales, titular de la dependencia.

Entrevistada al término de la revelación de la ceremonia de inauguración de la “Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral”, señaló que el ilícito por el que fue otorgado el mandamiento judicial es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico.

Morales Ibáñez reconoció que el priista se encuentra prófugo, es decir, no se encuentra localizable, por lo que ya se activaron todos los mecanismos para su búsqueda a nivel nacional e internacional.

“No se encuentra localizado y precisamente es parte de cuando ya existe una orden de aprehensión decretada por un juez, pues entonces es cuando si se empieza a tratar de cumplimentar esta orden y hasta ahorita no tenemos información en donde pudiera estar, pero la orden ya está vigente…¿Interpol ya está buscándolo?...si ya está todo en cumplimentación de la orden y con todos los mecanismos que se cuenta para ello”, aseguró.

Respecto a las pruebas en su contra, explicó que estas no solo se basan en declaraciones de testigos protegidos sino en otros aspectos que implican el intercambio de información

“Las pruebas sólo puedo comentar que son diversas pruebas no sólo son testigos colaboradores, sino son también otro tipo pruebas que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público al momento de ejercer la acción penal y también por el juez.

“Es un asunto en donde hubo un intercambio de información con distintas instituciones como en el extranjero como en Estados Unidos y que es precisamente Copn todas esas pruebas con las que se tuvo elementos para poder ejercitar acción penal”, afirmó.

La titular de la PGR confió en que Tomás Yarrington Ruvalcaba sea detenido y llevado ante la autoridad judicial que o reclama, por su presunta implicación en delitos contra la salud.

El exgobernador de Tamaulipas también es investigado por autoridades de los Estados unidos quienes le iniciaron un juicio de tipo civil en una corte de Texas, luego de que se aseguraron propiedades a su nombre con recursos cuyo origen legal no ha podido ser acreditado.

Cabe recordar que la PGR tiene a dos de sus excolaboradores adheridos al programa de testigos protegidos, cuyas declaraciones podrían ser utilizadas en su contra, y un tercero, Napoleón Rodríguez de la Garza, fue consignado ante un juez federal por el delito de lavado de dinero.

No hay comentarios: