martes, agosto 21, 2012

Tiene ya la PGJDF herramientas para combatir el narcomenudeo

Recibe al día entre 15 y 20 detenidos relacionados con esa actividad, dice Rodríguez Almeida

Marcela García Torres Vega encabeza la nueva fiscalía

Hay personal capacitado: Elías Azar

Mirna Servín, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


Con la publicación del acuerdo A/011/2012 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a partir de este martes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puede investigar la posesión, comercio y suministro de narcóticos bajo la modalidad de narcomenudeo, además de poder perseguir a los imputados, de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud publicadas en agosto de 2009.

La nueva fiscalía central de investigación para la atención del delito de narcomenudeo estará a cargo de Marcela García Torres Vega, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado tanto en la PGJDF como en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local. También fue delegada en Puebla y subdelegada de procedimientos penales zona centro de la delegación del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que la dependencia recibe entre 15 y 20 detenidos diarios por narcomenudeo.

Al referirse al tema, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno, expresó que la falta de acciones contundentes por la PGR para combatir el tráfico de drogas al menudeo en esta ciudad ha sido un factor decisivo en la proliferación de las narcotienditas en prácticamente todas las delegaciones políticas, que a la fecha, se calcula, suman 5 mil.

En entrevista, el legislador remarcó que con las nuevas atribuciones del GDF en materia de narcomenudeo ya no habrá pretexto para no combatir esos actos ilícitos ni se verá más al gobierno federal echándole la bolita a otras autoridades de la responsabilidad que durante años le correspondió.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que en la actualidad el sexto juzgado penal ya se hace cargo de 20 juicios por narcomenudeo. Aseguró que los jueces están debidamente capacitados para seguir esos juicios.

Rodríguez Almeida especificó que también se contará con fiscalías desconcentradas, que trabajarán el tema de las adicciones y cuyo tratamiento se ubica en la categoría de delitos no graves.

Entrevistado al término del izamiento de la bandera monumental en la Plaza de los símbolos patrios y el legado de Benito Juárez, en el patio donde confluyen los edificios del Tribunal Superior de Justicia y la Secretría de Relaciones Exteriores, explicó que cuando se tengan casos de posesión por fines de suministro o compraventa de sustancias tóxicas, la fiscalía especializada actuará y se hará cargo de los delitos graves.

En otro orden, Rodríguez Almeida indicó que la PGJDF ya está en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia para que se ejercite acción penal, cuando se trate de delitos graves, en el Reclusorio Varonil Norte, y cuando se trate de no graves serán los juzgados que por competencia ellos consideren pertinentes. Cuando se trate de mujeres, serán consignadas a la prisión femenil de Santa Martha.

No hay comentarios: