martes, agosto 28, 2012

TEPJF pide al IFE y PGR informe sobre resoluciones de quejas electorales

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Federal Electoral (IFE) a que en un plazo de 48 y 24 horas, respectivamente, informes sobre resoluciones de queja relacionadas con el juicio de inconformidad promovido por la izquierda respecto al resultado de la elección presidencial del 1 de julio.

La comisión especial que dictaminará el juicio de nulidad promovido por la coalición de partidos que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, solicitó al IFE un informe de las resoluciones de quejas relacionadas con el juicio; y a la PGR, cuántas averiguaciones previas registró por el proceso electoral.

El objetivo de los magistrados, argumentaron, es allegarse de mayores elementos para emitir una resolución respecto al juicio de nulidad promovido por la izquierda en contra del resultado electoral que da como ganador al priista Enrique Peña Nieto.

Los magistrados requirieron a la PGR toda la información relacionada con averiguaciones previas vinculadas con la elección presidencial, así como si se ha ejercido acción penal en algún caso. El IFE sólo ha resuelto el caso de propaganda encubierta a favor de Enrique Peña Nieto, en el que Televisa libró la sanción al considerarse infundada la queja.

La comisión especial conformada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, pidió a la Procuraduría que encabeza Marisela Morales que informe en cuántas y en cuáles averiguaciones previas vinculadas con la elección presidencial se ha ejercido la acción penal.

En el ”Acuerdo de requerimiento a autoridades” con número SUP-JIN-359/2012, los magistrados pidieron a la Unidad de Fiscalización, a la comisión de Quejas y al secretario ejecutivo y todas instancias del IFE, a que detallen en qué quejas y procedimientos administrativos sancionadores y en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, vinculados con la elección de Presidente, han emitido la resolución respectiva.

No hay comentarios: