martes, agosto 21, 2012

Supermercados mantienen precio del huevo: Profeco

Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que el pan blanco no es de alto uso de huevo por lo que en esas condiciones no observan que tenga que repercutir el aumento del precio.

Grupo Fórmula


Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que durante las inspecciones que se han llevado a cabo respecto al precio del huevo, en las centrales de abasto es en donde se ha observado que ha crecido de manera más importante el conjunto de los precios.

Dijo que en el caso del Distrito Federal han llegado a establecer un promedio de 31 pesos por kilogramo de huevo, mientras que en la semana del 18 estaba alrededor de 19 pesos por lo que ha habido un aumento importante.

Mientras que en los supermercados, indicó que es donde se ha mantenido más estable en las últimas semanas, ahora con el cartón de huevo de 12 piezas está en promedio de 21 pesos.

Apuntó que la Profeco está ampliando su cobertura de monitoreo de precios, "hemos comentado que hemos hecho más de 8 mil monitoreos de precios, los consumidores interesados podrían meterse al quién es quién en los precios del portal del consumidor".

En entrevista con "Atando Cabos", dijo que a lo que invitan es que si bien no existen precios fijos, al final del día cuando existen aumentos abruptos, que los adviertan o denuncien como Profeco porque al entrar con el trabajo de verificación podrían advertir si existe alguna tendencia o alguna práctica abusiva por parte de los proveedores, al estar presentando esos precios a sus consumidores.

Del pan, Bernardo Altamirano indicó que el pan dulce sí tiene alto uso de huevo, pero el pan blanco no es de alto uso por lo que en esas condiciones no observan que tenga que repercutir ese aumento del precio del huevo, "por lo menos en lo que es el pan blanco", recalcó.

Así como no hay precios fijos, tampoco hay aumentos por decreto por lo que en esas condiciones la Profeco está muy atenta haciendo las supervisiones en diferentes partes del país para que donde se sugiera que hay prácticas de colusión entre diferentes comercializadores e incluso productores de pan, se tendrán que interponer las denuncias ante la Comisión Federal de Competencia.

El titular de la Profeco señaló que han encontrado un ligero repunte en el precio del pan blanco el cual estaba en alrededor de 1.58 pesos por pieza el miércoles de la semana pasada, ahora se encuentra en 1.72 pesos, ante ello se estará al pendiente de que no haya aumentos por decreto y que no haya colusiones entre productores y comercializadores.

No hay comentarios: