jueves, agosto 09, 2012

Interpuso PRI mayor cifra de recursos de reconsideración ante TEPJF

De los 53 presentados ante el Tribunal, 23 fueron de la coalición Compromiso por México, en un intento por revertir los fallos que las cinco salas regionales emitieron sobre los juicios de inconformidad.

La Jornada


México, DF. El PRI es el partido político que más recursos de reconsideración interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un intento por revertir los fallos que las cinco salas regionales del máximo órgano electoral del país emitieron al resolver los juicios de inconformidad en las pasadas elecciones de diputados federales y senadores.

De los 53 recursos de reconsideración recibidos por el TEPJF por todos los partidos y coaliciones que participaron en el pasado proceso electoral, 23 de ellos corresponden al PRI y dos más a la Coalición Compromiso por México -integrado por el PRI-PVEM. Es decir, casi la mitad de los recursos interpuestos corresponde al Revolucionario Institucional.

Hay que recordar que estos recursos de reconsideración son interpuestos por los partidos políticos y coaliciones que no están de acuerdo con las resoluciones emitidas por las salas regionales a los juicios de inconformidad interpuestos en primera instancia.

Los magistrados que integran la Sala Superior deberán resolver, a más tardar el 19 de agosto, estos recursos de reconsideración que les fueron presentados, y posteriormente el Consejo General del Instituto Federal Electoral, con los resultados definitivos de las elecciones de diputados y senadores, realizará la asignación de legisladores de ambas Cámaras, por el principio de representación proporcional.

En un comunicado, el TEPJF informó que del total de impugnaciones promovidas, 44 cuestionan la ratificación de diputados de mayoría relativa, mientras que en 9 casos se cuestionan los fallos que confirmaron los resultados de la elección de senadores.

Del resto de los recursos de reconsideración, 8 pertenecen al PAN; 7 a la Coalición Movimiento Progresista (CMP); 5 al Partido Verde; 4 al PRD, mientras que el PT, CMP-PRD, Movimiento Ciudadano y CMP-PT, uno cada uno.

Los recursos de reconsideración fueron turnados para su análisis a las ponencias de los siete magistrados que integran la Sala Superior, quienes habrán de elaborar los proyectos de sentencia que serán definitivas e inatacables.

En 9 expedientes se cuestionan las resoluciones de la Sala Regional Xalapa; en 7, las sentencias de la Sala Regional Guadalajara; en 13 las de la Sala Regional Monterrey, en 17 las de la Sala Regional Toluca y en 7 las de la Sala Regional Distrito Federal.

De los recursos de reconsideración interpuestos, el Estado de México es la entidad que mayor número concentra, con 12; seguido por Tamaulipas y Puebla, con 5 cada uno; Coahuila, Veracruz y Michoacán, con tres; y Tabasco, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Nuevo León, con dos.

Con uno solo recurso de reconsideración están Chiapas, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Yucatán y Morelos.

No hay comentarios: