viernes, agosto 17, 2012

Solicitan declaratoria de desastre para tres municipios de QRoo por 'Ernesto'

Esto se acordó por reportar una afectación cercana a los 200 millones de pesos, principalmente en infraestructura carretera.

Notimex


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó formalmente para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco la declaratoria de desastre por el huracán Ernesto.

Con ello, Quintana Roo es la primera entidad federativa que plantea esa solicitud de manera formal, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

Esto se acordó por reportar una afectación cercana a los 200 millones de pesos, principalmente en infraestructura carretera.

En lo que fue la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños, en la que estuvieron el director adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el titular del Seplader en representación del gobernador, se destacó que las evaluaciones preliminares realizadas luego del paso de Ernesto servirán como base para calcular los daños.

En los próximos 10 días se procederá a recorrer la entidad para diagnosticar, junto con autoridades federales, la dimensión real de las afectaciones, a fin de que el Fonden determine la procedencia de la solicitud.

El director adjunto del Fonden, Ernesto Visconti Chacón, lamentó las afectaciones causadas por el huracán Ernesto, y destacó la colaboración de las dependencias estatales y la existencia de instancias como el Fonden para la atención de este tipo de situaciones.

Ruiz Morcillo enfatizó la importancia de recorrer junto con el Fonden las áreas afectadas por las lluvias, pues incluso los daños siguen aumentando luego de las precipitaciones reportadas hoy en la capital del estado y sus alrededores, con más de 200 milímetros, muy superiores a los poco más de 100 milímetros que cayeron durante el paso del huracán Ernesto.

El funcionario indicó que, de manera preliminar, la mayor afectación se reporta en las carreteras y caminos estatales, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), por un monto de 175 millones de pesos.

Además, la Secretaría de Turismo (Sedetur) reportó daños por 9 millones 150 mil pesos; la de Desarrollo Económico (Sede), por 4 millones de pesos; la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), por 3 millones de pesos; Salud (Sesa), por un millón 386 mil pesos; el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), por un millón 288 mil 200 pesos por viviendas afectadas.

Ruiz Morcillo explicó que, de acuerdo con los plazos del Fonden, en 10 días deberán entregar los dictámenes, aunque el plazo podría ampliarse en 10 días, en caso de que las afectaciones continúen, para no dejar ningún sector sin atender.

No hay comentarios: