sábado, agosto 25, 2012

Si Tribunal resuelve a favor de Peña habrá marcha fúnebre, advierte #Yosoy132

Luego de su asamblea realizada, el movimiento dijo que se denominó así a la protesta pues consideran que la democracia en México "está apunto de fallecer".

José Antonio Belmont / Milenio


Al prever que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá a favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, el movimiento estudiantil #YoSoy132 determinó realizar una marcha "fúnebre" un día después de dicho fallo.

Luego de una asamblea metropolitana de casi 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el movimiento definió movilizarse a las 16:00 horas de Ciudad Universitaria a las instalaciones del TEPJF, con una ruta aún por definirse y "con posibilidad de que mucha gente se vaya uniendo en lugares estratégicos".

Misael Rojas, integrante de la comisión de Prensa del movimiento, explicó que se denominó así a la protesta pues consideran que la democracia en México "está apunto de fallecer".

"Se quiere hacer expresivo que la democracia para nosotros ha fallado demasiado y por lo tanto la declaramos una democracia fallida, que está en agonía y que está apunto de fallecer, ese ataúd y esa marcha fúnebre es para recordar que todos los mexicanos tenemos el derecho de luchar por ella y no dejarla morir", enfatizó.

Respecto al fallo de la autoridad electoral, el estudiante de la UAM Iztapalapa resaltó que "esperan lo peor", a pesar de haber entregado pruebas de "irregularidades" que se presentaron en la elección presidencial de julio pasado.

"El movimiento entregó muchos anomalías, se están descartando pruebas, y se está dejando de lado al ciudadano, se están relegando las denuncias ciudadanas y esperamos lo peor, no que el tribunal se porte a la altura", sostuvo.

Por ello, exhortó a que la ciudadanía participe en la movilización, además de aclarar que no solo participará #YoSoy132, "sino todas las organizaciones que se quieran adherir".

"Estamos invitando a la población en general. La democracia es un asunto de todos los mexicanos y queremos que todos los ciudadanos mantengan ese espíritu, salgan a la calle, participen, reclamen que es un derecho legítimo", indicó.

Rojas informó que el próximo lunes se llevará a cabo otra asamblea metropolitana en la Facultad de Economía de la UNAM, para detallar la ruta y otros puntos de la manifestación, así como otros temas en agenda del movimiento como el contrainforme presidencial que se presentará el 1 de septiembre.

No hay comentarios: