jueves, agosto 02, 2012

Se declara Villanueva culpable de lavado

RAFAEL MATHUS RUIZ / REFORMA

Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, se declaró hoy culpable de conspiración para lavar dinero ante un tribunal de Nueva York, luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en la causa penal por la cual está preso en Estados Unidos desde hace más de dos años.

Vestido con un uniforme gris de prisión y zapatillas, Villanueva se presentó junto a su abogado, Robert Lind, ante el juez Víctor Marrero de la Corte del Segundo Distrito Sur de Estados Unidos.

"Me declaro culpable, su Señoría", dijo Villanueva, cuando Marrero le preguntó cómo se declaraba del cargo de conspiración para lavar dinero, por el cual podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010. Aquí, fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, Villanueva aceptó millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar el tráfico de cocaína. Luego, a través del desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, habría lavado millones de dólares que fueron a parar a cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, Panamá y Suiza.

La Fiscalía retiró todos los cargos de narcotráfico y los cargos de lavado de dinero, menos un cargo, el de conspiración para lavar dinero, del cual Villanueva se declaró culpable.

El abogado de Villanueva, Lind, se negó a confirmar si el acuerdo con la Fiscalía incluyó la entrega de información referida al narcotráfico o a otras actividades ilícitas en México y Estados Unidos.

"No voy a hablar sobre eso", dijo, al ser consultado por REFORMA.

No hay comentarios: