sábado, agosto 25, 2012

Sacan del país en este sexenio 145 mil millones de dólares

Equivale a más del doble del saldo de la deuda pública externa de 64 mil 69 millones de dólares

Transferencias al extranjero de 145 mil 10 mdd en este sexenio

Gran incremento respecto de lo remitido a bancos o inversión productiva en el gobierno anterior

Roberto González Amador


Desde que comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, empresarios y particulares mexicanos han transferido al exterior 145 mil 10 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). Estos recursos, que superan con creces los remitidos al extranjero en la primera administración del Partido Acción Nacional (de 2000 a 2006), han sido depositados en bancos o empleados para realizar inversiones productivas fuera del país, de acuerdo con el organismo.

La cantidad de recursos que salieron del país por estos conductos entre diciembre de 2006 y junio de este año es, en términos comparativos, más del doble del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que en junio pasado se situó en 64 mil 69 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Constante a lo largo de estos últimos años, la transferencia de recursos hecha por mexicanos para engrosar cuentas bancarias o adquirir bienes productivos en el extranjero se disparó en la actual administración, respecto de lo ocurrido entre 2000 y 2006, durante la primera gestión a cargo del Partido Acción Nacional, indicó la información del Banco de México.

Informe de la balanza de pagos

Los datos están incluidos en la información sobre la balanza de pagos, una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo, cuyos renglones fueron actualizados a junio de este año por el banco central. Las transferencias de recursos están contabilizas por el Banco de México como activos de mexicanos en el exterior y se refiere a transacciones financieras.

Entre diciembre de 2000 y junio de 2006, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada, particulares y empresas transfirieron al extranjero recursos por 39 mil 614.8 millones de dólares, expuso la información del Banco de México. De esa cantidad, 16 mil 788 millones de dólares, 42 por ciento del total, fue a parar a cuentas en bancos del extranjero. Otros 17 mil 978 millones de dólares, 45 por ciento, corresponde a inversiones directas realizadas por empresarios mexicanos fuera del país, es decir, recursos empleados para adquirir o ampliar actividades económicas. El resto corresponde a transferencias de activos para otros fines.

En el periodo comparable de esta administración federal, es decir, entre diciembre de 2006 y junio pasado, las sumas se dispararon respecto de lo registrado en la primera gestión panista, según los datos ofrecidos ayer por el banco central.

Las transferencias al exterior, ya sea con el fin de ser depositadas en cuentas bancarias o para operaciones de inversión directa, sumaron en este periodo 145 mil 10.1 millones de dólares, cantidad 266 por ciento superior a la transferida por los mismos conceptos durante el periodo comparable del gobierno anterior, mostró la información oficial.

En los últimos cinco años y medio las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el exterior sumaron 52 mil 844.5 millones de dólares, alrededor de 713 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual. La suma fue superior en 214 por ciento a la que, para el mismo fin, fue transferida durante el periodo similar del gobierno anterior.

Para efectos comparativos, los recursos transferidos en esta administración a cuentas bancarias en el extranjero equivale a 60 por ciento de todo el crédito otorgado por la banca comercial que opera en México al sector empresarial del país. Es una suma que, también comparativamente, a 11 años del presupuesto anual del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la principal acción gubernamental de combate a la pobreza, que en 2012 tiene asignado un gasto de 63 mil 873.3 millones de pesos.

Además de las transferencias a bancos del exterior, otro renglón de activos de mexicanos en el exterior está constituido por las inversiones directas que empresarios mexicanos realizan en el extranjero. En este renglón, las transferencias al exterior en el transcurso de este sexenio sumaron 56 mil 278 millones de dólares, 213 por ciento más que en el periodo comparable de la administración del ex presidente Vicente Fox.

En este gobierno mexicanos han transferido también al exterior activos por 35 mil 866 millones de dólares, que no están contabilizados en depósitos a bancos ni como inversiones directas, por lo que el banco central los clasifica en el sector otros.

En los once años y medio que el Partido Acción Nacional ha ocupado la presidencia de la república, las transferencias realizadas por mexicanos al exterior, tanto a cuentas bancarias, como para la realización de inversiones y el rubro otros alcanzó 182 mil 589.3 millones de dólares, prácticamente el triple del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que es de 64 mil 69 millones de dólares, de acuerdo con los datos actualizados este viernes por el banco central.

No hay comentarios: