viernes, agosto 17, 2012

Rescate de frecuencias de MVS es ‘golpe a la democracia’: diputados de izquierda

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Mary Telma Guajardo, calificó como “un golpe para la democracia en el país”, la decisión del Gobierno Federal de retirar parte de las concesiones a MVS Comunicaciones.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) coincidieron en que, frente a la controversia por el rescate de las frecuencias de 2.5 GHz, entre la empresa MVS Comunicaciones y el Gobierno Federal, es preciso que la autoridad explique su actuación y deje en claro si persigue fines políticos, porque todo apunta a que se trata de un “golpe” al concesionario, un atentado a la libertad de expresión y un retroceso en la democracia.

La coordinadora del grupo parlamentario del (PRD), Mary Telma Guajardo, calificó como “un golpe para la democracia en el país”, la decisión del Gobierno Federal de retirar parte de las concesiones a MVS Comunicaciones, a través de presiones y condicionamientos y bajo el argumento de que están subutilizadas y la empresa no quiere pagar la contraprestación correspondiente.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que las revelaciones sobre amenazas, presiones y chantajes del Gobierno Federal, planteadas por el empresario Joaquín Vargas, son muestra del autoritarismo con el que se maneja la Presidencia de la República.

Guajardo Villarreal, manifestó que el Presidente Felipe Calderón “entró mal” a la Primera Magistratura del país y “sale mal”, ya que no se puede esperar una actitud imparcial de su parte.

Asimismo, indicó que el rescate de frecuencias y los amagos de proceder legalmente contra el concesionario de MVS son “un golpe a la democracia, un golpe autoritario y un retroceso” ante el cual, su partido espera que se abra una investigación para aclarar los hechos.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo, fue más allá al calificar como “sucia y asquerosa” la actuación del Ejecutivo, cuyo trato a la empresa ha quedado al descubierto y representa, para la izquierda, un ataque a la libertad de expresión con tal de beneficiar al monopolio de las telecomunicaciones.

Al expresar sus dudas sobre las razones expuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), DiCostanzo Armenta puso como ejemplo el caso de Mexicana de Aviación para señalar que el Gobierno Federal y sus funcionarios, suelen engañar, mentir y presionar a determinados empresarios, a fin de eliminarlos del mercado y dar ventaja a los grupos monopólicos. “Es el mismo discursito que con Mexicana”, recalcó.

Indicó que la llamada “recuperación” de frecuencias es más bien un intento de coartar la libertad de expresión y un asunto político, en que las empresas dominantes se niegan a abrir la competencia.

De igual modo, estimó que Calderón Hinojosa busca proteger su salida de la Presidencia bajo el amparo de grupos de poder en telecomunicaciones, sector al que calificó como la “nueva veta de oro y de intereses” económicos.

“Felipe Calderón no solo está actuando de una manera sucia, de una manera ilegal y nuevamente es el bienestar de los consumidores el que lo está pagando, son las gentes, es la productividad del país. Es un acto inaudito, yo lo calificaría casi como delincuencial”, advirtió.

Expresó su confianza en que el siguiente gobierno “corregirá” la situación y aplicará una política seria en telecomunicaciones, con una verdadera regulación del sector y apertura a la competencia.

Luego de pronunciarse a favor de que los grupos parlamentarios en el Congreso asuman acciones contra los monopolios, calificó como acertadas las declaraciones de Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), en el sentido de que la controversia legal por la banda de 2.5 GHz frenará la competencia en el sector.

Finalmente, DiCostanzo advirtió que el saliente gobierno panista dejará en malas condiciones, incluso “cuestionada y devastada” a la Secretaría de Comunicaciones, que terminará el sexenio, dijo coloquialmente “con muchos muertos en el closet”, como el caso Mexicana y ahora, el de la banda de 2.5 GHz.

“Si tu le rascas al tema de subejercicios, si tú le rascas al tema de licitaciones, si tú le rascas al tema de concesiones y ahora con este 2.5, sí están dejando un desastre en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, lamentó.

No hay comentarios: