miércoles, agosto 01, 2012

Refundación del partido: la disputa en el PAN

Aunque el grupo afín al Presidente Felipe Calderón pide una transformación en los estatutos de Acción Nacional, otros militantes la rechazan

El Informador


En el Partido Acción Nacional (PAN) siguen con la misma inercia de los últimos meses: no se ponen de acuerdo.

Después del proceso electoral que los dejó en el tercer lugar tras 12 años en el Gobierno, la pregunta que asoma tiene que ver con el futuro inmediato: ¿Habrá refundación del partido?

El pasado jueves, cuatro ex dirigentes nacionales del PAN: Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, todos ellos afines al Presidente Felipe Calderón, pidieron mediante una misiva la refundación del partido.

El mismo Mandatario de la República ha expresado que el partido debe ser “reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”.

Ayer, el diputado electo José González Morfín, también cercano a Calderón, dijo que se aprovechará la experiencia de personajes destacados.

La reflexión y los acuerdos se tomarán en el próximo Consejo Nacional a celebrarse el 11 de agosto, donde también se definirá la fecha para la Asamblea Nacional en la que se reformarán los estatutos y se elegirá a los consejeros. Aunque Calderón ha pedido que se adelante la asamblea para este año, tras la que se acabará el periodo de Gustavo Madero en la dirigencia, medios nacionales apuntan que no habrá el consenso necesario para realizar esta acción.

Sin embargo, no todos los panistas apuestan a la refundación, y hay tres claros ejemplos: el senador electo Javier Corral, el mismo Gustavo Madero, así como Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador del PAN (Baja California 1989) y ahora senador electo.

Éste último fue el que habló ayer. A su parecer, el partido blanquiazul no necesita una refundación, pues considera que sus cimientos están bien y es el humanismo político lo que los inspira.

Javier Corral fue un poco más duro cuando expresó su desacuerdo: “A él menos que a nadie (le corresponde encabezar el proceso). Ya el Presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien, ahora tendrá que darle la oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera”. El ahora senador electo fue una de las voces inconformes más notorias del PAN en el proceso electoral, pues logró que el Tribunal Electoral anulara el resultado de la disputa interna en Chihuahua por irregularidades y que le diera la candidatura.

Gustavo Madero se mostró en desacuerdo con la refundación al mencionar que, lo que realmente necesita el partido, es una corrección de errores tras la derrota presidencial.

Por el control
Definirán coordinadores


Durante la reunión que los legisladores electos del PAN tendrán en Querétaro el fin de semana, se definirán los nombres de los próximos coordinadores, los que a más tardar se darían a conocer el 7 de agosto. El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero apunta para coordinar panistas en el Senado.

No hay comentarios: