miércoles, agosto 01, 2012

¿Quiénes son los militares mexicanos formalmente detenidos?

Los altos mandos militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández serán juzgados por delitos del crimen organizado.

Aristegui Noticias


Tomás Ángeles Dauahare

Militar retirado del Ejército Mexicano. Ocupó el cargo de subjefe de Estado Mayor de la 25a Zona Militar, comandante del 5o Batallón de Infantería, jefe de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, jefe de Estado Mayor de la 23a Zona Militar. En 1994 fue secretario particular del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Enrique Cervantes Aguirre, en el gobierno de Ernesto Zedillo. En 2000 ascendió al grado máximo de General de División; en dos periodos diferentes ocupó el cargo de Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en Estados Unidos. De 2000 a 2002 ocupó el cargo de Director del Heroico Colegio Militar, y en el periodo de 2002 a 2006 el de Director General del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas. En 2006 fue nombrado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Subsecretario de la Defensa Nacional, cargo que dejó en 2008 al pasar a retiro por motivos de edad.

Roberto Dawe González

Roberto Dawe González, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor activo al momento de su detención, en mayo pasado. Fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar, en Colima. Fue nombrado delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua en diciembre del año 2009. Dawe González estuvo a cargo del cuerpo de Guardias Presidenciales justo en el año de la detención del Mayor Arturo González Rodríguez quien fue acusado de tener nexus con el narcotráfico.

Ricardo Escorcia Vargas

Estuvo al mando de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos. En diciembre de 2006 fue designado subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la dependencia. Se graduó del Heroico Colegio Militar en 1967 y causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, por lo que ascendió a General de División, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, el general Escorcia Vargas formó parte del primer círculo del secretario de la Sedena, Guillermo Galván Galván.

Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto

Teniente coronel del Ejército Mexicano, causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 por haberlo solicitado, “de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”. Hernández Soto estuvo a cargo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Fungió como director de la Policía Ministerial de Sinaloa. Durante seis meses, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto asesoró en materia de seguridad al gobierno del priista Arturo Montiel Rojas en el Estado de México.

(Con información de sedena.com, estadomayor.mx, 24-horas.mx y notiver.com)

No hay comentarios: