miércoles, agosto 01, 2012

Que 12 puntos no es nada

Martha Anaya

José González Morfín no sólo es un panista “muy institucional”, sino que por estas fechas anda de lo más gardeliano.

¿Recuerdan aquel tango de los años 30 escrito por Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel llamado “Volver”? Aquél que decía: “Sentir, que es un soplo la vida, que 20 años no es nada, que febril la mirada/ errante en las sombras/ te busca y te nombra”…

Bueno, pues en ese tenor anda el líder de la bancada blanquiazul en el Senado tras la debacle de su partido en la elección del 1 de julio. Y es que, sostiene, “no somos un partido que se quedó con 3% como ha sucedido con otros países; estamos a 12 puntos de (Enrique) Peña Nieto… ¡Para lo que nos dijeron que traía Peña…, 12 puntos no es nada!”.

Y su ilusión se vuelve presente: “Si hacemos las cosas bien, las recuperación es pronta”, nos dice.

Su optimismo y serenidad frente a lo que debe hacerse en el PAN en los días por venir contrastan sobremanera con otras reacciones y posturas, como las del ex presidente de Acción Nacional Germán Martínez, y otros de sus ex dirigentes (él, por ejemplo, no ve ningún enfrentamiento entre maderistas y calderonistas).

Pero González Morfín documenta además su optimismo en que el PAN volverá a ser segunda fuerza en las dos Cámaras, porque “la izquierda otra vez se va a pulverizar”. PRD, PT y Convergencia “van a querer negociar para su santo, ya lo hemos visto”.

Y es de los que piensa -frente a lo que otros grupos promueven- que el Consejo Nacional del PAN a realizarse el próximo 11 de agosto, “no será una noche de cuchillos largos”.

-0-

Y TAMPOCO SE DA POR VENCIDO.- Si bien González Morfín subraya su institucionalidad y de antemano ofrece trabajar y apoyar a quien resulte designado, el de Cotija, Michoacán (afín a la corriente calderonista), no se da por vencido en su intención de convertirse en el coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados (ya lo fue en la LIX Legislatura y ahí le tocó manejar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador).

Aunque los buenos augurios parecen haberle abandonado a favor del guanajuatense Luis Alberto Villarreal (impulsado por Gustavo Madero), él sigue hablando con cada uno de sus compañeros electos “con el fin de crear una opinión favorable” por si acaso su dirigente nacional llega a hacerles alguna consulta a los próximos diputados del PAN durante su reunión en Querétaro los días 5,6 y 7 de agosto.

Menciona, por cierto, algunas peculiaridades de la nueva fracción blanquiazul en San Lázaro: De los 114 diputados electos, hay “un montonal” de gente nueva, entre 65 y 70 nunca han sido legisladores; “apenas 20% hemos tenido alguna experiencia en el legislativo federal”; y quitando la simiente de los senadores que pasan a la Cámara de Diputados (9 o 10), “cuando mucho otros 10 son consejeros nacionales”.

-0-

SIGUE LA PERSECUCIÓN.- La Procuraduría General de la República no da su brazo a torcer. Ayer logró de un juez con sede en Toluca la orden de aprehensión en contra del general de división Tomás Ángeles Dauahare por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Además procedieron las órdenes de captura contra los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente coronel Silvio Hernández Soto.

-0-

GEMAS: Regalito pasado de peso del secretario de Salud, Salomón Chertorivski: “Tenemos un grave problema de sobrepeso que está enfermando a la población y merma la calidad de vida; 29% de la población adulta padece obesidad y sobrepeso, es decir, siete de cada 10 hombres y mujeres no están en el rango recomendado”.

No hay comentarios: