martes, agosto 21, 2012

Pugnará el PAN por una nueva reforma electoral

Apro

Pese a que Acción Nacional se negó a exigir la invalidez de la elección presidencial, la bancada panista de la próxima 62 Legislatura pugnará por una reforma que obligue a la anulación de los comicios cuando se rebase el tope de gastos de campaña.

Luis Alberto Villarreal, virtual coordinador de los 114 diputados federales del PAN, también anunció que buscarán que se regulen las deudas en las entidades y evitar así la impunidad de gobernadores.

El futuro líder de los legisladores panistas en San Lázaro calificó de indignante que gobernadores abusen de la contratación de deuda pública, sin embargo, evitó mencionar que fue el propio PAN el que impidió que se juzgara al exgobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, por dejar a la entidad con una megadeuda de 34 mil millones de pesos.

Sostuvo “que no permitiremos el regreso del autoritarismo”, pero el flamante diputado olvidó destacar que fue justamente la administración federal de Acción Nacional la que permitió el retorno del PRI a Los Pinos, luego de mantener en la impunidad a gobernadores, exgobernadores y políticos priistas que incurrieron en violaciones a las leyes.

Además, Villarreal García anunció que los panistas impulsarán una fiscalía anticorrupción; por cierto, esta última propuesta coincide con una de las primeras ofertas que hizo el priista Enrique Peña Nieto al iniciar su campaña presidencial.

De acuerdo con los panistas, la fracción de 114 diputados federales buscará impulsar que predomine aún más el financiamiento público hacia los partidos políticos en lugar del privado, pues “no se deben permitir partidos de familia o de sindicatos”, acotó Villarreal.

Además, como parte de la nueva reforma electoral que buscarán impulsar en la 62 Legislatura federal, los panistas tratarán de aprobar la reelección de diputados, la democratización de los medios de información y que las encuestas en tiempos de campaña cuenten con una regulación que impida su utilización como propaganda política.

Lo anterior, luego de que se revelara que la empresa encuestadora GEA-ISA mintió en los resultados que día con día fueron transmitidos por la empresa Milenio Televisión, y en los siempre se mantuvo a Peña Nieto a la cabeza de sus contrincantes, con un puntaje de 15% arriba de su preferencia real.

Cabe destacar que lo anterior ya se encuentra regulado por el Instituto Federal Electoral, sin embargo, en el pasado proceso los consejeros del IFE rechazaron que hubiese habido una falta de precisión en las encuestas de GEA-ISA.

Este miércoles 22, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD acudirán a San Lázaro para obtener su acreditación y el último día de agosto asumir como legisladores al instalarse el nuevo Congreso de la Unión.

Por el PRI, su coordinador será Manlio Fabio Beltrones Rivera y, por el PRD, Silvano Aureoles Cornejo.

No hay comentarios: