jueves, agosto 02, 2012

Producción mundial 
se desacelera

Rosalía Lara / El Economista

Se publicó el índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) de diversos países, los cuales resultaron peor que lo esperado. El índice es una medida de la actividad actual y pronóstico futuro del sector de la producción.

El índice oficial de gerentes de compra de China cayó a un mínimo desde noviembre en 50.1 puntos en julio, frente a una estimación de 50.3 puntos. Las cifras mostraron que la producción industrial se expandió, pero que las nuevas órdenes, incluidas las exportaciones, se contrajeron más que en junio.

En la zona euro el sector manufacturero acumuló 11 meses de contracción en julio por el desplome de la producción y de los nuevos pedidos, el PMI cayó a 44.0, su nivel más bajo desde junio del 2009, tras una previsión de 44.1.

Señales de que la crisis podría estar contagiando a las economías más fuertes de la zona euro se hicieron más evidentes luego de conocerse que el índice que mide el sector manufacturero de Alemania cayó a 43.0 en julio, su nivel más bajo desde el peor momento de la crisis financiera mundial en junio del 2009.

Tim Moore, economista senior, dijo: “La cifra del PMI manufacturero de Alemania cayó a la posición de bronce en el ranking de las "cuatro grandes" economías de la zona euro en julio”.

Por otro lado, Estados Unidos también se vio afectado y su índice de gerentes de compras se ubicó en julio en 51.4, por debajo de la estimación de 51.8, registrando la tasa más débil de expansión desde septiembre del 2009.

No hay comentarios: