viernes, agosto 24, 2012

Peña Nieto da otro paso: designa ocho operadores

El Informador

El equipo va tomando forma. A dos semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, ha definido su primer equipo de operadores, integrado por cuadros de su círculo de mayor confianza.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encomendó funciones específicas a Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos y Carolina Viggiano.

El objetivo de este grupo será concretar acuerdos junto con especialistas, académicos y organizaciones ciudadanas; propuestas de la sociedad civil que se incorporen al programa de gobierno y luego al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o que se presenten como iniciativas de reforma o de ley.

Los temas que abordarán son: “Reforma Política y Participación Ciudadana”, “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, “Medios de Comunicación”, “Educación de Calidad”, “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable” y “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

Este es el segundo equipo de define Peña Nieto. El primero lo integran sus colaboradores más cercanos, como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam.

LOS ELEGIDOS

Los políticos que integran este equipo tienen conexiones familiares y profesionales con priistas de antaño o actuales funcionarios

Claudia Ruiz Massieu

Encabezará los trabajos de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”.

Abogada. Su padre José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994; también es sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Carolina Viggiano

Estará encargada de “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” e “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”.

Diputada federal saliente. Es esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira

Alfonso Navarrete Prida

Estará a la cabeza de “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

Fue secretario particular de Jorge Carpizo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Carlos Ramírez

Será el enlace de Enrique Peña Nieto en “Medios de Comunicación”.

Ex presidente de la Cámara de Diputados, hombre cercano a Beatriz Paredes y a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Abogado con postgrado en Derecho Parlamentario.

Aurelio Nuño

Enrique Peña Nieto le encargó “Reforma Política y Participación Ciudadana”.

Se trata de un hombre de 35 años, quien se desempeñó como coordinador de Difusión en la campaña del PRI a la Presidencia de la República.

Humberto Castillejos

Junto con Alfonso Navarrete Prida, conducirá “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

Es abogado y consultor en políticas públicas de justicia y seguridad. Se le vincula a los ex procuradores Eduardo Medina y Rafael Macedo.

Fernando Galindo

Será representante de la oficina de Peña Nieto en el diálogo sobre “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable”.

Hombres cercano a Luis Videgaray. Fue su colaborador en la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Francisco Guzmán

Estará en la mesa “Educación de Calidad”.

Hombre cercano tanto a Enrique Peña Nieto como a Luis Videgaray. Es uno de los estrategas en la elaboración de la propuesta anticorrupción del virtual presidente electo.

No hay comentarios: