viernes, agosto 03, 2012

Patitos feos

Martha Anaya

A Marcelo Ebrard no le hace ni tantita gracias que a sus policías -y a todos los de los estados- los traten como patitos feos.

En plena sesión del Consejo de Seguridad alzó la voz y exigió: “A trabajo igual y certificación igual, salario y prestaciones igual”. Por ello pidió hacer una “recomendación” al Congreso para que en el presupuesto del año entrante se considere un aumento de sueldo a los policías que hayan aprobado los controles de confianza.

Lo decía porque sus 48 mil 608 policías (de 50 mil) que han aprobado tales controles, ganan tres y hasta cinco veces menos que los policías federales de Genaro García Luna. Y si el objetivo a nivel nacional es lograr una policía nacional “homogénea”, diría, habría que avanzar en ese sentido.

Como respuesta al jefe de Gobierno capitalino, el secretario quiso darle atole con el dedo con que se iba a formar una “comisión” para ver su propuesta.

Ebrard se reveló de inmediato. Ante el propio Presidente de la República, de sus compañeros gobernadores y de don Genaro, insistió: Más que una comisión, lo que queremos es que se haga una recomendación (para que el aumento de sueldos se refleje en el presupuesto de egresos de 2013) y que se apruebe hoy, “porque si no, ¡eso va a ser insostenible!”.

Su propuesta se puso a votación y se aprobó. No más policías de primera y policías de segunda. No más consentidos. No más patitos feos.

-0-

¿RELEVANTE O IRRELEVANTE?- En la mesa se presumía la disminución de delitos, particularmente del homicidio doloso, en los últimos dos semestres. Pero cuando tocó el turno a Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, lanzó un balde de agua fría:

Hemos analizado las cifras -dijo el invitado de la sociedad civil a la XXXIII sesión del Consejo de Seguridad- y si bien la variación porcentual es descendente (hay 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios mensuales en promedio en 2012), si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007, “no resulta estadísticamente relevante, pero sí positiva”.

El presidente Calderón acusó el golpe y él mismo reviró apenas concluyó el invitado su intervención: “Que se reduzcan 7% en dos semestres consecutivos, para mí sí es relevante… saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado -aunque puede cambiar otra vez para arriba en cualquier momento-, por lo pronto, a mí en lo personal, me resulta alentador ese dato”.

Los gobernadores de los estados y los funcionarios participantes en el Consejo de Seguridad Pública seguían en silencio una y otro posición. Ninguno de ellos diría ni pío.

-0-

SE SOLICITAN PERITOS FORENSES.- Trece de 19 entidades de la República aún no cuentan con laboratorios de genética forense, por lo que la procuradora general de la República, Marisela Morales, llamó a los gobernadores a fortalecer esa área, instalar y equipar los laboratorios que se requieren y contratar peritos en la materia al estilo CSI, que participen en la toma y control de muestras desde el lugar de los hechos hasta el traslado al laboratorio.

Uno de los aludidos preguntó: “¿De dónde pueden salir los recursos?, porque de los estatales no va a alcanzar…”.

-0-

GEMAS: Amoroso obsequio de Ricardo Monreal para el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto: “El problema radica en que esta misma cuenta 806935, a nombre de Luis Videgaray, pertenece al gobierno del Estado de México y no hay ninguna justificación para que un ciudadano maneje recursos públicos de un gobierno estatal”.

No hay comentarios: