sábado, agosto 18, 2012

Ordena Calderón bustos para honrar a Mouriño, Blake y Abascal

Apro

El gobierno de Felipe Calderón realizará un singular homenaje a tres exfuncionarios, lo cual tendrá un costo de 610 mil pesos.

De acuerdo con Milenio, el presidente honrará a dos de sus amigos más cercanos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, además de Carlos Abascal –ya fallecidos– con tres bustos de bronce que serán colocados en el patio central de la Secretaría de Gobernación.

Mouriño y Blake, exsecretarios de Gobernación, fallecieron en accidentes aéreos y Carlos Abascal fue secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox.

Según una copia del proyecto ejecutivo obtenida por el diario, éste deberá estar concluido a finales de noviembre, mes en el que murieron los tres panistas.

Agrega que la Secretaría de Hacienda ya aprobó los fondos para la elaboración de los bustos, que estará a cargo de la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de Gobernación.

El proyecto pretende “promover la reflexión y la discusión sobre la importancia y trascendencia que tienen los valores y las prácticas democráticas en la vida diaria”, indica la dependencia.

En el documento obtenido por Milenio se justifica la obra: “La Secretaría de Gobernación contará con dos obras artísticas, a través de las cuales se rinde tributo a dos destacados funcionarios públicos por sus contribuciones a la instrumentación de las políticas y estrategias del gobierno federal (…) muertos trágicamente en circunstancias difíciles (…) y en el ejercicio de sus funciones, como una forma de reconocimiento social a su destacada conducta institucional”.

Respecto a Abascal, menciona: “Se requiere el diseño, modelaje y elaboración del busto de Carlos Abascal Carranza, ejemplo de un servidor público honesto, que fiel a sus principios humanistas se preocupó, como titular de la Secretaría de Gobernación, por alcanzar mejores niveles de entendimiento entre los diferentes actores de la sociedad”.

Los bustos tendrán 70 centímetros de altura y fueron encargados al escultor Iván Cortázar.

De acuerdo con Milenio, el proyecto fue justificado ante Hacienda como una forma de mantener viva la “memoria social” en torno a los tres funcionarios.

Menciona que también se contempló la publicación de tres biografías para honrar a Mouriño, Blake y Abascal, pero finalmente se desechó.

No hay comentarios: