miércoles, agosto 29, 2012

Costa Rica era el destino del dinero de los narcos de Televisa

Fallaron todas las policías del istmo

El Cronista Digital


No solo falló Costa Rica al permitir reiteradamente el ingreso a su territorio de los mexicanos que se movilizaban en móviles de Televisa, si no todos los países centroamericanos, dijo Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas de nuestros vecinos del sur.

Consultado sobre el reporte de Migración que muestra que 14 de los 18 mexicanos estuvieron en Costa Rica, Boraschi consideró que si “eventualmente la Policía y autoridades del puesto (Peñas Blancas) fallaron, es consecuente decir que igual fallaron todos los países centroamericanos”.

El también viceministro agregó que aún se investiga si, efectivamente, el dinero iba para Costa Rica.

Una de las seis camionetas en las que 18 falsos periodistas mexicanos ingresaron en Nicaragua, circuló por Costa Rica en 10 ocasiones distintas.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, el vehículo placa 444XCJ, equipado como una móvil para transmitir, ingresó por primera vez a Costa Rica en el 2010.

Ese año entró cuatro veces, pero no duró en el país más de cuatro días. Mientras que, durante el 2011, la camioneta llegó en cinco oportunidades y también por periodos cortos.

En lo que va de este año, el carro ha llegado dos veces; su último ingreso fue el 8 de febrero y se quedó cinco días.

Según el reporte de Aduanas, el titular de la camioneta tipo van es Julio César Alvarado Salas, uno de los 18 foráneos que fueron capturados el pasado 20 de agosto en Nicaragua, cuando transportaban $9,2 millones.

Precisamente, el reporte de la Dirección de Migración indica que él ha ingresado a Costa Rica en 20 oportunidades. Sin embargo, el último ingreso de la camioneta al país no coincide con ninguno de los registros migratorios de Alvarado.

Gerardo Bolaños, director de Aduanas, explicó ayer que para esa camioneta se emitieron tres certificados, que corresponden a importaciones temporales para turismo.

“Se supone que el vehículo va a entrar y a volver a salir en la misma condición. Hay dos modalidades: una se emite por tres meses prorrogables, y otra está ligada al plazo del estatus migratorio; pero no son meses calendario, sino que cada vez que sale se suspende”, explicó.

El funcionario indicó que los únicos requisitos para el permiso temporal es que el auto y la persona sean extranjeros.

Ayer, no fue posible que la entidad verificara si los otros cinco vehículos registran ingresos.

Algunos lectores de La Nación aseguraron haber visto en Guanacaste y San José camionetas rotuladas con logos de la empresa Televisa, tal y como estaban identificadas las que fueron decomisadas al grupo de mexicanos.

Fuente: http://elcronistadigital.com/?p=9667

No hay comentarios: