jueves, agosto 09, 2012

Se confirma “renovación” del PRI: Manlio y Gamboa, sus nuevos líderes en el legislativo

Jenaro Villamil / Apro

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón fueron elegidos “por unanimidad” coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente y de inmediato rindieron protesta.

Beltrones ofreció construir la “segunda alternancia” mientras que Gamboa Patrón, recuperar el prestigio de México en el extranjero.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados construirá “la segunda alternancia” de la democracia mexicana, tras 12 años de la primera que “guardó el cambio en los bolsillos y terminó quedando a deber”, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, que desde la Cámara alta el tricolor trabajará para rescatar el prestigio de México en el exterior.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI, Beltrones afirmó que aun cuando los próximos 207 diputados constituirán el grupo mayor de la Cámara de Diputados, no deben de engañarse, simular o construir mayorías ficticias porque puede tener costos sumamente altos.

“La idea de conformar un grupo mayor parte de la definición de sus objetivos, no del cálculo de su tamaño”, advirtió Beltrones, quien aspiró en 2011 a ser candidato presidencial del PRI.
El exgobernador de Sonora esbozó cinco objetivos para protagonizar la “segunda alternancia”: construir alianzas legislativas que “aporten valor al trazo transformador que ha planteado Enrique Peña Nieto”; construir alianzas para gobernar, “no para que nos gobiernen”, por eso no pueden ser superficiales o con objetivos exclusivamente electorales; construir un “verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país”; aprobar una reforma hacendaria integral y concretar las reformas propuestas por el próximo presidente de la República.

Al abundar sobre las tres reformas legislativas propuestas por Peña Nieto en su reunión con gobernadores del PRI, Beltrones indicó que la Comisión Nacional Anticorrupción será una prioridad, así como “la profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión”.

En tercer lugar, mencionó que “la crisis de credibilidad sobre las formas y métodos de acceso al poder corroen el vínculo sociedad y gobierno”.

Por esta razón, celebró la creación “de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno”.

“Estas primeras iniciativas atienden exigencias ciudadanas, reflejan sensibilidad política y apuntan hacia el ejercicio de una presidencia democrática”, insistió.

Por su parte, Gamboa Patrón subrayó que “los mexicanos votaron por un gobierno que trabaje para todos. Votaron por una presidencia democrática que escuche y convoque a todos a unirnos en torno al compromiso de la seguridad, la paz, la tranquilidad, la legalidad y la gobernabilidad”.

Se comprometió a emprender la reforma energética, laboral, fiscal y de seguridad social, así como incluir también los temas de la Comisión Nacional Anticorrupción, el otorgamiento de mayores competencias al IFAI y la creación de la instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad de los poderes públicos en medios de comunicación.

No hay comentarios: