miércoles, agosto 01, 2012

Narco fondeó a Yarrington, revela una indagatoria de PGR

Reforma

Según una indagatoria de la PGR, el priista Tomás Yarrington Ruvalcaba habría financiado en 1998 su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

Conforme los documentos de la PGR, a los que tuvo acceso REFORMA, en 1998 el político tamaulipeco habría encargado a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Para la campaña -en 1998-, los presuntos narcotraficantes entregaron inicialmente tres maletas con 2 millones de dólares. Después hicieron cuatro entregas de 400 a 800 mil dólares cada una y tres más que van de 300 a 500 mil dólares, todo conforme los documentos ministeriales.

De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, uno de los primeros contactos de Vega Sánchez fue Juan José Muñiz Salinas, "El Bimbo", un ex mando de la Policía Ministerial y supuesto emisario de Osiel Cárdenas. La reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 1998 en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa.

"Comentó (Vega Sánchez) en esa reunión a Juan José Muñiz Salinas 'El Bimbo' que Tomás Yarrington Ruvalcaba lo había enviado porque quería que se recolectaran fondos para la campaña electoral a gobernador del estado de Tamaulipas que había iniciado.

"Tomás Yarrington Ruvalcaba (le envió) el siguiente mensaje: 'No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero'", recuerda un ex agente policiaco que estuvo en la reunión y que desde este año es el testigo protegido "Óscar", según consta en la averiguación.

Conforme los dichos de este testigo colaborador de la DEA y la PGR, "El Bimbo" le habría dicho al enviado de Yarrington que recabarían el dinero, pero le inquirió sobre si tenía claro de dónde iban las aportaciones. Le recordó que era dinero del crimen organizado.

"Por eso no te preocupes, Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se están adquiriendo, por algo me envió a mí su mejor amigo y hombre de confianza para realizar esta labor", le dijo Vega a Muñiz Salinas, según consta en la averiguación.

"El Bimbo" había llegado el 14 de febrero de 1998 como comandante de la Policía Ministerial, adscrito a Reynosa, y tenía de subordinado al ahora testigo colaborador.

En ese entonces, varios grupos criminales coexistían en la frontera tamaulipeca y sobornaban a integrantes de corporaciones federales y estatales.

Por ejemplo, "Óscar" dice que en Reynosa él cobraba sus "entres" a Esteban Rodríguez Olivera, jefe de "Los Güeros" de Tecalitlán, Jalisco, uno de los hombres más importantes del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido en 2008 y extraditado a Nueva York, el año pasado.

Pero también operaban otras organizaciones de Sinaloa y Chihuahua. De acuerdo con el testigo colaborador, después de la reunión con Jesús Vega Sánchez, "El Bimbo" se dio a la tarea de buscar recursos para el futuro gobernador y lo hizo por dos vías.

Según los testimonios integrados en la averiguación, por un lado, se reunió con operadores de las distintas bandas del narcotráfico, y por otro convocó a los mandos policiacos estatales que le eran afines, para hacer una colecta de fondos ilícitos, con el objeto de aportarlos a la campaña del priista.

"Muñiz Salinas 'El Bimbo' habló con Víctor Ortega Reza, quien pertenecía al Cártel de Juárez y trabajaba para Ramón Alcides Magaña 'El Metro'; con Enrique Salinas -de quien se supo fue privado de la vida por Arturo Hernández 'El Chaky', gente de Vicente Carrillo Fuentes en Torreón, Coahuila-, quien trabajaba para Arturo Beltrán Leyva.

"Con Esteban Rodríguez Olivera, que trabajaba para Ignacio Coronel Villarreal; con (Ezequiel) 'El Flaco' Quintero, quien trabajaba para Albino Quintero Meraz; con Alfredo, sin recordar sus apellidos y quien trabajaba para Vicente Carrillo Leyva, manifestándoles que necesitaba que juntaran dinero para la campaña a gobernador", cuenta.

Aparentemente, todos los traficantes reunieron un millón de dólares y se los hicieron llegar a Yarrington en la tercera semana de junio de 1998.

El portafolio negro habría sido entregado por "Óscar" y Juan Carlos González Sánchez, primo del capo Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", a Jesús Vega Sánchez, en presencia de Yarrington, al final de un evento político en Reynosa. Yarrington y Vega se fueron en una Suburban roja, según se refiere en la averiguación.

El expediente de la PGR dice que en el caso de la colecta con mandos policiacos, Muñiz Salinas "El Bimbo" consiguió aportaciones de Roberto de Jesús Medina Cano, comandante destacamentado en Nuevo Laredo y Gilberto Lerma Plata, mando en Miguel Alemán.

También le ayudaron Humberto Torres Maldonado, asignado en Camargo; Pascual Fuentes, de Díaz Ordaz; Javier Aguilar Fuentes, comandante en Matamoros, y Guillermo Lerma Walle, entonces jefe de la policía estatal en Río Bravo.

Hubo un narcotraficante que no participó inicialmente en la colecta que hizo "El Bimbo" a mediados de 1998 y era Osiel Cárdenas Guillén, quien había sido detenido unos meses atrás en Matamoros por el Ejército, según refiere el testigo.

De acuerdo con "Óscar", cuando Osiel escapó del arraigo domiciliario al que estaba sometido en el DF, se refugió en Reynosa. Allí lo fue a buscar "El Bimbo" para incluirlo en el fondo de aportaciones para la campaña de Yarrington.

La primera entrega del capo fueron 500 mil dólares, mismos que entregó "Óscar" a Jesús Vega Sánchez en el estacionamiento del Hotel Residencial de Matamoros. En octubre de 1998, cuando Yarrington ganó la gubernatura, recibió un nuevo maletín con otro medio millón de dólares, conforme los testimonios de la averiguación.

"Una vez que Tomás Yarrington asumió el cargo de gobernador... nombró como Procurador General de Justicia del estado a Jorge Max Castillo Treviño, quien se encargó de designar a los comandantes de la Policía Ministerial de su confianza para que siguieran apoyando al Cártel del Golfo en el trasiego de droga.

"A Leopoldo Bello López (lo designó) como director de la Policía Ministerial de Tamaulipas y como subdirector a Pascual Fuentes; como dirigente estatal del PRI a Jesús Vega Sánchez. A mediados del mes de marzo de 1999 Vega falleció de un infarto cerebral", recuerda el declarante conforme está asentado en los documentos oficiales.

El testigo protegido asegura que después el funcionario con el que se entendieron fue Jorge Max Castillo, el segundo procurador de Yarrington.

Según el dicho de "Óscar", entre junio y diciembre de 1999 el Cártel del Golfo le hizo tres entregas de dinero a Max, cada una de entre 300 y 500 mil dólares, por medio de Pascual Fuentes, subdirector de la Ministerial.

"El Bimbo", considerado el artífice de los dineros ilícitos destinados a la campaña, fue capturado el 17 de abril de 2008 por el Ejército y hoy duerme en el Penal Federal del Altiplano. Yarrington huyó de México porque la SIEDO lo busca con una orden de presentación y localización.

No hay comentarios: