martes, agosto 21, 2012

Movimiento Progresista pide al TEPJF aplazar la calificación presidencial

En reunión, solicitan dirigentes a magistrados valoren todas las pruebas y alegatos presentados.

Roberto Garduño


México, DF. Los dirigentes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maricarmen Alanís, Esteban Penagos y Manuel Oropeza que valoren todas las pruebas y alegatos presentados en el proceso de inconformidad por la elección presidencial del 1 de julio pasado.

Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Camerino Eleazar propusieron a los tres integrantes del órgano judicial que extiendan el plazo constitucional para emitir el fallo en torno a la calificación presidencial.

En la reunión celebrada en la sede del TEPJF, Zambrano y Anaya expresaron que el tribunal tiene una responsabilidad histórica en momentos de grave crisis económica, social y política, y por lo tanto su fallo tendrá incidencia en el desarrollo del país.

Demandaron a los magistrados que contemplen los artículos 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su numeral “E”, que corresponde al concepto de exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecido por el consejo general del IFE y que constituye infracciones a los candidatos a cargo de elección popular, así como el 354 en su numeral “C”, donde se manifiesta la pérdida del derecho del candidato o precandidato infractor en su registro por razones de violación a la Constitución.

En conferencia de prensa posterior, Jesús Zambrano señaló en que una vez tomada la decisión en el tribunal respecto al proceso electoral presidencial, lo valoraremos, no validaremos la decisión del tribunal hasta que se hayan analizado los resultados de dicha determinación, por lo que será necesario, añadió, que se tomen en cuenta todas las pruebas aportadas por la alianza del Movimiento Progresista.

No hay comentarios: