miércoles, agosto 29, 2012

Movimiento Progresista cuestiona prisa del TEPJF por validar elección presidencial

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandó a los magistrados del TEPJF a no “dar pie” en su comportamiento de imparcialidad.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Al cuestionar por qué tanta premura en querer calificar el Proceso Federal Electoral Presidencial, los integrantes de la coalición “Movimiento Progresista”, llamaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no seguirle el “rejuego electoral” de Enrique Peña Nieto, PRI y Verde Ecologista de validar la falsificación de documentos del Banco de México, así como a cumplir con la exhaustividad en las investigaciones.

En conferencia de prensa en las instalaciones del colegiado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandó a los magistrados a no “dar pie” en su comportamiento de imparcialidad.

“Pues ya resolvimos, incluso, ya ese proyecto de sentencia es inamovible y los demás alegatos qué. Están dando pie los magistrados electorales a que se dude de una actuación responsable de su parte y, de que están aplicando el principio de exhaustividad en el conjunto de las pruebas que hemos presentado”.

Luego de presentar como prueba superviniente en el último día de instrucción, el nuevo diputado federal del PT, exigió a la y los magistrados aplazar la sentencia de validez o no de la elección presidencial, pues, dijo que se tiene que investigar las operaciones financieras del sus adversarios políticos.

Entre estas pesquisas, agregó, se encuentra la falsificación de un recibo de una transacción por internet entre el PRI y el gobierno del estado de México, donde aparece el nombre de Marco Antonio González Pak.

“Nos parece muy grave que el propio Banco de México que es por definición constitucional, la institución que cuida la política monetaria y económica del país le haya entrado al rejuego electoral, prestándose a que se falsificara una transferencia, la constancia que le exhibe y en todas estas circunstancias el Tribunal tiene que ampliar el término”.

En este contexto el dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo que con la pretensión de querer imponer nuevamente el régimen presidencial, se vuelve a la época del presidente Porfirio Díaz.

“Porfirio Díaz para ser el fraude daba a la gente pan y atole y represión desde luego, aquí hoy se dan tarjetas Monex a los ya más modernizados, pero de los fraudes de Porfirio Díaz de 1910 y el fraude hoy del 2012 pues es el mismo esquema, no hay elecciones libres, no hay elecciones autenticas, hay una inequidad y no respeta la voluntad popular”.

El nuevo legislador federal, señalo que con la premura de los magistrados por discutir y aprobar la validez de la elección presidencial para este jueves o viernes, es para empalmar los tiempos con el sexto y último informe presidencial.

“Desde luego que serpia toda vía más grave que quisieran acomodar los tiempos de la resolución, a el tiempo del informe presidencial y la instalación del Congreso General que es el primero de septiembre, porque hemos visto que circula la especie que están pensando resolver a más tardar el viernes y eso nos parecería un hecho que enturbiaría el escenario político del país”.

El líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, llamó a la cúpula del PAN a no ser “comparsas del fraude electoral.

“Hacemos una exhortación al PAN a que reflexione, ellos también fueron objetos de fraudes durante muchas décadas, sufrieron, pues las consecuencias de este sistema presidencialista del viejo cuño del PRI y hoy nos preocupa que ellos también estén de comparsas, Felipe Calderón, el PAN están de comparsas, en una suerte de querer pagar la factura del 2006 esa situación, pues, es una situación a reflexionar, pero les decimos que lo van a lamentar verdad”.

Finalmente el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó la hipótesis de que sea la izquierda mexicana la que convoque a la insurrección, aunque dijo que el “material inflamable” ya está regado entre los mexicanos.

“Y que no debieran de perder de visa el contexto en el que van a emitir su sentencia, hay riesgos de muchas cosas se hablo, ciertamente de como en algunos sectores de la sociedad puede haber, existen estos riesgos como se dijo de estallidos sociales, más allá de la propia situación de la sentencia misma, la sentencia puede ser un elemento más que exacerbe estados de ánimo y quiero dejar muy claro, se los dijimos a los magistrados lo queremos dejar aquí por nuestra parte, nosotros no le estamos apostando a que haya estallido social, nosotros no estamos convocando a ningún tipo de revuelta, nosotros no estamos convocando a ningún tipo de insurrección, el material inflamable ahí esta objetivamente en la sociedad”.

No hay comentarios: