miércoles, agosto 29, 2012

Movimiento Progresista ampliará denuncia contra el PRI

Rosalía Vergara / Apro

El coordinador de los diputados federales de la coalición Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que este miércoles, junto con el Frente Legislativo Progresista, formado como bancada única en San Lázaro por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, participará en un recorrido por el TEPJF, la Siedo y la PGR para ampliar la denuncia contra el PRI por el uso de recursos de procedencia ilícita para comprar la elección presidencial.

Entrevistado después de la conferencia de prensa donde se anunció la formación de dicho frente, destacó que los representantes de cada grupo parlamentario harán este recorrido porque es necesario que se investigue y sepa cuánto pagó el PRI para comprar la elección.

Añadió que esta información debe conocerse antes de calificar los comicios presidenciales impugnados por la izquierda ante la millonaria y masiva compra de votos antes y durante la elección del 1 de julio pasado a favor del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.

“Acudiremos como grupo parlamentario para exigir el desahogo demás quejas presentadas, como el rebase del tope de gastos de campaña, la compra del voto y el financiamiento ilegal. Se hará una ampliación de la queja, se sumará a Scotiabank, el gobierno del estado de México y el Banco de México”, indicó.

Recordó la manipulación financiera de los documentos bancarios como SPEI en el que se demuestra la transferencia de 50 millones de pesos de la cuenta de Luis Videgaray, quien fue coordinador de campaña de Peña Nieto.

Acompañado de los dirigentes del PRD y MC Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente, Monreal aseguró que el PRI en el pasado proceso electoral cometió graves violaciones constitucionales.

A los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les advirtió que deben actuar con responsabilidad al calificar la elección presidencial porque su resolución puede impedirles el nombramiento como magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues su nombre quedaría manchado. Además, dijo, serían comparsas de un gobierno ilegítimo “que no estaremos dispuestos a reconocer”.

Monreal pidió que se esperen a conocer toda la información sobre el llamado Monexgate, es decir, la entrega de millones de tarjetas de Grupo Financiero Monex con dinero como prepago a operadores, promotores, compradores y vendedores de votos a favor del PRI.

“Esperemos que no se conviertan en encubridores”, manifestó.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que respeta las declaraciones de Monreal, pero el partido esperará la calificación de la elección presidencial, que debe darse a más tardar el próximo 6 de septiembre.

“Vamos a esperar hasta el último minuto la sentencia para exigir justicia, porque como se dice en el béisbol ‘hasta que cae el out 27 se acaba el partido’”, destacó.

No hay comentarios: