viernes, agosto 24, 2012

Miente "el universal" al señalar que fueron "pseudoestudiantes" los que tomaron el CCH Naucalpan

Bajo tensión, reinician clases en CCH Naucalpan

Anoche, un grupo de pseudoestudiantes tomó las instalaciones del plantel en rechazo a un programa de seguridad implementado por las autoridades educativas

Juan Manuel Barrera / El Universal


En medio de tensión iniciaron clases esta mañana en el CCH Naucalpan.

Anoche un grupo de alumnos, identificados con el movimiento Yo Soy 132, tomó las instalaciones del plantel en rechazo a un programa de seguridad implementado por las autoridades educativas.

Antes, otro grupo de profesores y administrativos se atrincheró en la dirección del plantel, para evitar que fuera tomada por los alumnos inconformes.

Directivos del CCH Naucalpan implementaron, el pasado 6 de agosto, en el inicio de clases, un programa de seguridad que contempla varias medidas, entre ellas solicitar credencial a los alumnos para ingresar, la colocación de cámaras de videovigilancia y rejas en diversos espacios, la prohibición de fumar en las instalaciones universitarias y el aumento de personal de seguridad, donde profesores realizan actividades de prefectos.

Ayer se suspendieron las clases en el turno vespertino, luego de que alrededor de las 14:00 horas los alumnos inconformes pretendieron tomar la dirección del plantel, que fue resguardada por profesores y administrativos, que formaron una cadena humana.

Al no poder tomar la dirección de la escuela, los manifestantes optaron por cerrar el plantel, lo que generó connatos de violencia con alumnos que exigían tomar clases. Algunos profesores se refugiaron en la llamada Sala Telmex, donde hay aulas de cómputo. Hubo varias detonaciones de petardos al interior de la escuela.

Profesores que apoyan al director del CCH Naucalpan, y las medidas de seguridad implementadas, aseguraron que entre los inconformes hay los llamados fósiles, que son alumnos o ex alumnos que desde hace años permanecen en la escuela, así como estudiantes de otros planteles de la UNAM.

Los alumnos manifestantes permanecieron durante la noche en el plantel educativo, al igual que los profesores que resguardan la dirección del plantel.

En un comunicado emitido anoche, la llamada Asamblea Local del CCH Naucalpan, que afirmó estar adherida al movimiento Yo soy 132, confirmó la toma de instalaciones de la escuela para exigir diálogo a las autoridades del plantel.

El escrito asegura que el 9 de agosto entregaron un pliego petitorio que no fue atendido, pues otorgaron plazo dos semanas, donde solicitaron libertad para organizarse y la suspensión de la credencialización estricta, entre otras propuestas.

Alumnos inconformes relataron que el cuerpo de vigilancia recientemente creado es integrado por profesores, que realizan actividades de prefectos, además de que fueron instaladas unas 20 videocámaras, lo que consideraron reprime la libertad de reunión y organización.

Agregaron que el clima de inseguridad es provocado por el grupo porril Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN), apoyado anteriormente por autoridades de la escuela, que no es combatido con las medidas recientemente implementadas.

Esta mañana iniciaron clases en el CCH Naucalpan, aunque existe clima de tensión. Grupos de profesores que apoyan a ambos bandos amagan con confrontarse, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún incidente. Los alumnos informaron que durante el día realizarán asambleas para determinar los pasos a seguir en sus protestas.

Profesores imparten clases en las aulas, en muchas de las cuales se registró asistencia completa de alumnos, y en el exterior del plantel permanecen al menos cinco patrullas de la policía municipal.

No hay comentarios: