sábado, agosto 04, 2012

México ganó 4-2 a Senegal, va a semifinal por primera vez en 44 años

Por primera vez en 44 años, México avanza a semifinales en futbol de JO

Beatriz Pereyra / Proceso


La Selección Olímpica de futbol sufrió de más, pero los yerros de Senegal abrieron la puerta para un triunfo 4-2.

El partido llegó a los tiempos extra para que México avanzara, por primera vez en 44 años, a semifinales donde enfrentará a Japón.

El equipo tricolor comenzó ganando desde el minuto diez con gol de Jorge, “Chatón”, Enríquez que en el cobro de una falta peinó el balón de forma extraordinaria para incrustarlo en la parte inferior derecha.

El marco mexicano se mantuvo sin recibir gol gracias a las oportunas intervenciones del arquero Jesús Corona, erigido como la figura del partido, que impidieron que las constantes y peligrosas llegadas de los senegaleses no se vieran reflejadas en el marcador durante todo el primer tiempo.

El 2-0 fue obra de Javier Aquino al minuto 62, justo cuando Senegal presionaba con todas sus fuerzas. En una barrida de Marco Fabián en el corazón del área, el balón llegó a los pies de Oribe Peralta quien remató, pero sin fuerza; el portero Ousmane Mane rechazó el disparo que Aquino aprovechó.

Entonces México cayó en un bache que por poco le cuesta la calificación. Después de que Peralta dejó escapar el tercer gol en un pase de Marco Fabián, al minuto 69 Moussa Konate -hasta ahora goleador del torneo- marcó su quinto gol solo dentro del área, apenas el primero que recibe el Tri olímpico.

El arco de Jesús Corona se mantuvo imbatido 338 minutos y cayó en la pierna del jugador senegalés de 19 años.

Seis minutos después llegó el gol del empate en jugada a balón parado. Ibrahima Balde, quien entró de cambio al minuto 60, remató de cabeza sólo en un claro error de Oribe Perata, quien era responsable de la marca.

Senegal siguió presionando, sobre todo por las bandas, haciendo gala de su velocidad, pero Jesús Corona no permitió ni un gol más.

El partido se extendió a los tiempos extras, pero los errores mataron a los africanos.

En al arranque del primer tiempo, con la pierna izquierda Ousmane Mane salvó a su equipo del tercero de México en un mano a mano con Marco Fabián.

Después llegó el error del defensa Papa Gueye en la salida de Senegal que Giovani Dos Santos capitalizó para el 3-2. Con este gol, el mexicano llegó a tres tantos en la competencia olímpica.

En otra buena atajada, Corona evitó el empate y mantuvo a México arriba para que en otro regalo de la defensa africana y del portero Mane, Héctor Herrera sellara a la victoria 4-2.

Todavía en su última intervención, Corona desvió con la punta de los dedos un disparo con el que los senegaleses intentaban remontar el marcador.

El partido de semifinal contra Japón (se impuso a Egipto 3-0) será el próximo martes 7 de agosto, mismo que Héctor Herrera se perderá por acumulación de tarjetas amarillas.



Alineación

Jesús Corona

Israel Jiménez

Hiram Mier

Diego Reyes

Darvin Chávez

Jorge Enríquez

Carlos Salcido

Giovani Dos Santos

Marco Fabian

Javier Aquino

Oribe Peralta

Cambios: Héctor Herrera por Aquino, Miguel Ponce por Marco Fabián, Raúl Jiménez por Peralta.

No hay comentarios: