miércoles, agosto 01, 2012

Marchan 6 mil habitantes de Tila, Chiapas; exigen restitución de tierras

Los pobladores se establecieron en plantó frente al comisariado ejidal en espera de que la SCJN determine si les regresan 130 hectáreas que les fueron "despojadas" mediante un decreto del Congreso local, en 1980.

Elio Henríquez, corresponsal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que más de seis mil habitantes del municipio de Tila marcharon por las calles de la cabecera municipal e iniciaron un plantón frente a las oficinas del comisariado ejidal para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les restituya 130 hectáreas de las cuales fueron “despojados” en 1980 mediante un decreto emitido por el Congreso local.

Rubén Constantino Moreno, integrante del Frayba que acompañó la movilización, dijo vía telefónica que la marcha inició a las 11 horas en la casa ejidal y luego de recorrer las calles y avenidas de Tila, ubicado en el norte del estado, arribó al parque central, donde se realizó un mitin que concluyó a las 16 horas.

Añadió que ahí los pobladores acordaron trasladarse esta tarde a la casa ejidal para mantenerse en plantón hasta que la SCJN dé a conocer el fallo acerca de su demanda de que les restituya las 130 hectáreas, previsto para el jueves dos de agosto en la ciudad de México.

Señaló que la marcha-mitin forma parte de las movilizaciones que cerca de 200 ejidatarios de Tila realizan desde el 31 de julio en la ciudad de México con el mismo fin.

“Nuestra marcha-mitin es para exigir que se cumpla la ejecución del amparo 259/1982 y que se cumpla el incidente de ejecución de la sentencia 1302/2010, y que la SCJN no desvíe la justicia de la Nación porque la expropiación de las 130 hectáreas es anticonstitucional”, afirmaron los indígenas choles, en un documento leído durante el acto efectuado en el parque central.

“Nuestro acuerdo es que queden insubsistente el decreto y la publicación del 17 de diciembre de 1980 y que se cancelen todos los documentos privados de compra venta y que no haya más adjudicación de terrenos”, añadieron.

Dijeron que en una parte de las 130 hectáreas de las que fueron “despojados” se estableció la zona urbana y el fundo legal, pero esos terrenos son ejidales según la resolución presidencial correspondiente. “El caserío del poblado está asentado en medio de terrenos ejidales”, reiteraron.

En la zona urbana “hay un mercado de lujo, edificios, centros comerciales de lujo y semi lujo, hoteles, jardines y
centros colectivos y el templo que es patrimonio de los choles, utilizando los derechos de terceros para propiedad privada”, manifestaron.

Aseguraron que el decreto emitido por el Congreso del estado en 1980 “lo hicieron para que nuestro núcleo que población ejidal se convirtiera en un fundo legal”, lo que no fue contemplado por la resolución presidencial.

Moreno comentó que en la marcha participaron seis mil 590 habitantes, entre hombres, mujeres y niños, encabezados por las autoridades ejidales.

No hay comentarios: