viernes, agosto 03, 2012

Lydia Cacho abandona México tras amenazas

Proceso

La periodista mexicana Lydia Cacho anunció su exilio momentáneo de México luego de recibir amenazas de muerte.

La periodista publicó en su cuenta de Twitter:

Lydia Cacho ✔
@lydiacachosi
Sólo salí mientras hacemos estrategia de seguridad.Nadie me sacarà d mi hogar.
3 ago 12


La semana pasada, la autora del libro Los demonios del edén, denunció que el domingo 29 de julio recibió una llamada telefónica a su domicilio en Cancún.

“Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va a ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”, le dijo una voz masculina al otro lado de la línea, según documenta el sitio de Amnistía Internacional México (AI).

AI instó al gobierno de México a que “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección”.

Por su parte, el portavoz de la organización Artículo XIX, Ricardo González, confirmó al diario El País que Lydia Cacho “se encuentra momentáneamente fuera de México hasta que se den las condiciones para que pueda desarrollar su vida dentro con normalidad”.

González criticó la respuesta “muy lenta y a cuentagotas” del Estado mexicano para proteger a la periodista.

“El riesgo que viene enfrentando Lydia Cacho lleva varios años y pese a todas las denuncias y la presión internacional, las autoridades no han actuado con diligencia”, dijo el portavoz al diario español.

La periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo.

No hay comentarios: