miércoles, agosto 01, 2012

Las históricas 19 medallas de Michael Phelps

Apro

El encapotado cielo de los Juegos Olímpicos para Michael Phelps abrió una luz.

Hoy sumó dos medallas, una de oro y otra de plata con lo cual inscribió su nombre en la historia del deporte mundial al convertirse en el atleta que más medallas suma en Juegos Olímpicos.

La cifra mágica de Phepls son 19 medallas (15 de oro, 2 platas y 2 bronces) en tres ediciones de la competencia veraniega.

La primera medalla del día fue la de plata tras finalizar segundo en los 200 metros de estilos combinados y la segunda al nadar el último tramo del relevo 4×200 libre en que el equipo de Estados Unidos se llevó el oro.

Phelps dejó atrás a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que encabezaba esa tabla con 18 preseas,de las cuales sólo nueve son doradas.

“Ya eres una leyenda total”, dijo el altoparlante del Centro Acuático después de la victoria del relevo estadounidense.

La del relevo fue la tercera medalla de Phelps en estos juegos y la primera de oro. Previamente había conquistado otra de plata en el relevo de 4×200 combinado.

El estadunidense todavía tiene tres pruebas más por delante para seguir agrandando su leyenda, que incluye una portentosa cosecha de ocho preseas doradas en una sola olimpiada, la del 2008 en Beijing. También ganó seis de oro en Atenas en el 2004.

Las medallas 18 y 19

Phelps punteó toda la prueba de 200 metros estilos combinados pero fue superado por el sudafricano Chad Le Clos en la brazada final.

Le Clos cronometró 1:52.96 minutos y le ganó por cinco centésimas a Phelps, quien hizo un tiempo de 1:53.01. El bronce fue para el japonés Takeshi Matsuda en 1:53.21.

El relevo, en cambio, no dio sustos al estadunidense. Phelps corrió el último tramo y sus compañeros –Ryan Lochte, Conor Dwyer y Ricky Berens– le entregaron una cómoda ventaja, que el fenomenal atleta supo conservar.

“Le agradecí a los muchachos por ayudarme a conseguir esto”, declaró Phelps. “Les dije que me diesen una buena ventaja y me la dieron. Sólo quería conservarla”.

Estados Unidos cronometró 6:59.70 y le sacó más de dos segundos a Francia, que se quedó con la plata en 7:02.77. El bronce fue para China con 7:06.30.

En la premiación, Phelps, que media hora antes se había visto claramente irritado por su falla al final de los 200 combinados, tenía una sonrisa de oreja a oreja.

Los estadunidenses conquistaron una tercera medalla de oro cuando Allison Schmitt triunfó en los 200 libre femeninos en 1:53.61.

La francesa Camille Muffat se quedó con la plata en 1:55.58 y la australiana Bronte Barratt con el bronce en 1:55.81. La prometedora estadunidense Missy Franklin, de 17 años, fue cuarta.

La otra medalla de la jornada fue para la china Ye Whiwen en los 200 combinados femeninos. Ye hizo 2:07.57.

La australiana Alicia Coutts se contentó con la plata en 2:08.15 y la estadunidense Caitlin Leverenz con el bronce en 2:08.95.

El brasileño César Cielo, en tanto, avanzó a la final de los 50 libre, en la que defiende el título, y el cubano Hanser García entró en la de los 100.

No hay comentarios: