martes, agosto 21, 2012

Juez libera a presuntos testaferros de Yarrington

Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga son investigados por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita

El Informador


Un juez mexicano concedió la libertad provisional a dos empresarios, señalados como presuntos testaferros del ex gobernador Tomás Yarrington, investigado en México y Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, dijeron hoy fuentes judiciales.

En mayo pasado, a solicitud de la Fiscalía mexicana, fueron detenidos Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga para iniciar un proceso en su contra por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, al no poderse acreditar la acusación planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), fueron liberados de un penal en el estado de Jalisco, confirmaron fuentes judiciales.

Ambos empresarios fueron señalados como testaferros de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas en el periodo 1999-2004, de quien, según las autoridades mexicanas, Estados Unidos pidió información sobre su situación patrimonial para continuar integrando las acusaciones contra él en ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 12 de mayo ante cortes federales estadounidenses demandas contra Yarrington para decomisarle inmuebles que presuntamente compró en Texas por medio de testaferros y con dinero del narcotráfico.

Yarrington ha negado tener nexos con el crimen organizado y asegura que no afronta ningún cargo ni en México ni en Estados Unidos. También niega tener negocios inmobiliarios en Texas.

Fuentes de la PGR confirmaron que ''hasta el momento'' no se ha solicitado una orden de aprehensión contra Yarrington, aunque no descartaron hacerlo más adelante.

En tanto, el exgobernador amplió su demanda de amparo ante tres órdenes de cateo para revisar sus propiedades.

No hay comentarios: