jueves, agosto 09, 2012

Intensa jornada de ejecuciones deja 43 muertos

Apro

En una de las jornadas de violencia más intensas de las últimas semanas, una ola de ejecuciones y enfrentamientos azotó este jueves al norte del país y dejó un saldo de, al menos, 43 personas muertas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Sólo en San Luis Potosí fueron hallados los cadáveres de 14 hombres que fueron abandonados en una camioneta con reporte de robo en el acotamiento de la carretera a Zacatecas, en una gasolinera conocida como La Posta.

La Procuraduría General de Justicia del estado, informó que, al parecer, las víctimas fueron secuestradas en Coahuila, se les trasladó a Zacatecas y fueron asesinados en el trayecto a San Luis Potosí.

Tras el hallazgo de los cadáveres, al mediodía, se suscitó una balacera en la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí, en la colonia Lomas Cuarta Sección, donde se ubica el ITESM campus San Luis, que tuvo que suspender clases y cerrar sus instalaciones con alumnos y administrativos que en ese momento se encontraban en el lugar.

En el enfrentamiento participaron elementos de la Policía Federal, Estatal y Ejército Mexicano, que se enfrentaron a integrantes del grupo delincuencial, dejando un saldo de tres personas muertas, dos mujeres y un hombre.

Posteriormente se reportaron tres ejecuciones más en dos hechos distintos, dos de los cuales aparecieron en la parte posterior de la clínica Chicosein y otro más en el municipio de Soledad.

En Sinaloa, un comando atacó con fusiles AK-47 a un grupo de ganaderos que se encontraba reunido en las inmediaciones de un campo deportivo ubicado en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, siete de los cuales perdieron la vida.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), cinco de las víctimas murieron en el lugar del ataque y dos más durante su traslado a un hospital de la ciudad de Los Mochis.

Las víctimas identificadas hasta ahora son: Domingo Ruiz Guerrero, de 63 años; Fidel Arredondo; Samuel X, y Tomás Cázares Vázquez y Erasmo Cázares Soto, de 76 y 46 años de edad. Estos dos son padre e hijo y fallecieron camino al hospital.

Hombres armados llegaron a bordo de varios vehículos y abrieron fuego forma intempestiva contra los ganaderos.

En otro hecho, un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Federal (PF) y delincuentes dejó un saldo de un civil muerto, en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán.

Los uniformados realizaban un recorrido por la zona cuando pidieron a un automovilista que se detuviera para una revisión. En lugar de ello, los tripulantes dispararon contra los agentes federales, quienes repelieron la agresión.

Dentro de un automóvil deportivo quedó el cadáver de una persona que no ha sido identificada, y junto a ésta, un rifle AK-47.

En Chihuahua, un joven de 18 años, identificado como Víctor Manuel Escudero, quien jugaba futbol en el parque de la colonia Chaveña de Ciudad Juárez, fue ejecutado por tres hombres armados que llegaron en un Taurus gris.

Los hechos ocurrieron en las calles Libertad y Antonio Espejo. Los compañeros del joven reportaron el ataque, tras el cual la víctima aún estaba viva pero murió antes de que llegaran los paramédicos.

En esa misma ciudad, encontraron el cuerpo de otro hombre en una cajuela afuera del centro comercial Smart de la avenida Norzagaray y Cloro. Personas que pasaban cerca del vehículo percibieron un hedor fuerte y reportaron el hecho a empleados de seguridad. Elementos del cuerpo de bomberos abrieron la cajuela y encontraron el cadáver.

En otro hecho, una cabeza humana fue abandonada dentro de una hielera en la tienda Soriana Los Arcos, al norte de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, una persona que pasaba por el lugar, alrededor de las 20:00 horas del miércoles, se acercó a la hielera y descubrió que en su interior estaba la cabeza de un hombre y al lado un narcomensaje cuyo contenido no se dio a conocer.

Por la tarde, un grupo de hombres armados ejecutó a una mujer en la carretera Chihuahua-Aldama. El hecho se registró en un expendio SIX en el kilómetro 12, donde Rosa Alvídrez, de 45 años de edad, era la encargada.

En Zacatecas, la madrugada de este jueves fueron encontrados tres cuerpos, dos masculinos y un femenino, en las inmediaciones del centro penitenciario de Cieneguillas y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

Encima de los cadáveres había un narcomensaje en el que se afirmaba que las víctimas eran presuntos integrantes del cártel de Los Zetas.

En la misma ciudad, este mediodía se registró un intenso tiroteo, a la altura de la zona universitaria, que generó pánico entre la población. De manera extraoficial se informó que en el ataque perdió la vida un agente federal.

En otro hecho, en los límites de los municipios General Enrique Estrada y Calera fueron encontrados restos humanos que presumiblemente corresponden a tres personas.

Los restos fueron encontrados al mediodía en el interior de varios tambos y estaban calcinados. Personal de las corporaciones estatales y federales encontró restos de mandíbulas, algunos fragmentos de huesos y dientes que podrían pertenecer a tres víctimas.

En Durango, un joven de 20 años de edad y su novia de 15, fueron ejecutados en el municipio de Gómez Palacio. Ambos recibieron disparos de arma de fuego en el cráneo, ifirmó la Fiscalía General del estado.

Los cadáveres fueron localizados a un costado del camino vecinal que comunica a los poblados San Ignacio y La Luz. El joven fue identificado como Daniel Alfonso Rodríguez Flores, y su novia, como Guadalupe Flores Cárdenas.

En Monterrey, Nuevo León, se registró una intensa movilización policiaca debido al hallazgo, a plena luz del día, de dos cadáveres colgadas en un puente peatonal de la avenida Fidel Velázquez.

No hay comentarios: