viernes, agosto 03, 2012

“Insuficiente”, estrategia de seguridad de Calderón: Ebrard

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que en materia de seguridad la estrategia del presidente Felipe Calderón ha sido “insuficiente”, pero en el Distrito Federal –dijo– se alcanzó la meta de disminuir en 10% los índices delictivos.

Entrevistado en el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en este sexenio, el mandatario local hizo un balance en la materia.

Consideró que la estrategia de Calderón resultó insuficiente porque elevó la tasa de homicidios dolosos y la violencia.

No obstante, apuntó, “ha sido un presidente que le ha puesto mucho interés. Yo diría que fue el tema esencial de su sexenio, eso no se le puede regatear, ese es un hecho”.

Inmediatamente después corrigió:

“Me parece que al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda, pero también me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente. Se va a requerir cambios importantes, pero sí trabajaron fuerte, sí se comprometió muy a fondo, sí mejoraron infraestructura, sí lograron cosas que no se habían hecho”.

En cuanto al trabajo de su administración, Ebrard afirmó que la inseguridad disminuyó 10% comparado con el índice registrado en 2006, al inicio de su gestión.

“Estamos en menos 10 si comparan con 2006 el resultado que tenemos en la ciudad. Nuestro gran objetivo fue ese. Si ustedes comparan las 32 entidades federativas de 2006 a 2012, son muy pocas las que tiene una disminución como la del DF. Estamos cerca de menos 10%, que esa era nuestra meta al final”, presumió.

Añadió que su sucesor deberá aprovechar los casos de éxito, como las cámaras de seguridad, para continuar con esa tendencia.

Cuestionado sobre el repunte de homicidios dolosos en la capital, sostuvo que si se toma en cuenta la cantidad de población, el Distrito Federal es de las ciudades menos violentas del país.

“Somos el número 22. Entonces allí nos ponen que subió 2% en estos meses, y lo que nosotros estamos buscando es que la tasa se mantenga en torno a menos uno, menos dos, menos tres. Hay muchos (homicidios dolosos) que no los puedes prevenir, por ejemplo los pasionales, difíciles de prevenir”.

Añadió:
“No todo homicidio doloso tiene el mismo origen, ojo, esa es otra cosa. Los homicidios dolosos en Chihuahua son ejecuciones, aquí no necesariamente, por eso no ha crecido mucho”.

No hay comentarios: