miércoles, agosto 15, 2012

Indagan evasión y lavado de dinero en Wal-Mart México

David Brooks / Corresponsal La Jornada

Dos influyentes legisladores federales que encabezan una investigación sobre las operaciones financieras de las filiales en el extranjero de Wal-Mart advirtieron hoy al ejecutivo en jefe de la empresa que cuentan con información "interna" sobre prácticas no sólo de sobornos –lo cual ya se conocía–, sino también de evasión de impuestos y lavado de dinero en Wal-Mart México.

La carta a Michael T. Duke, ejecutivo en jefe de Tiendas Wal-Mart, fechada el 14 de agosto y firmada por los representantes federales demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, advierte que “hemos obtenido documentos internos de la empresa, incluyendo informes de auditorías internas, de otras fuentes, las cuales sugieren que Wal-Mart podría haber tenido problemas de cumplimiento en relación no sólo con sobornos, sino con ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión de impuestos y lavado de dinero en México”.

La carta informa a Duke que ésta será la "última oportunidad" para que él y su empresa respondan a solicitudes de información sobre alegatos de que su empresa violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (la cual prohíbe que empresas y otras entidades estadunidenses busquen influir en otros países a través de sobornos y otras prácticas ilícitas).

Se quejan de que a pesar de que la empresa ha expresado que cooperará plenamente con la investigación legislativa, "no ha entregado los documentos que hemos solicitado, y continúa negándonos acceso a testigos claves", lo cual les impide evaluar la investigación interna de la empresa en torno a acusaciones de que empleó sobornos en México.

Cummings, el legislador demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, y Waxman, representante de mayor rango en el Comité sobre Energía y Comercio de la Cámara de Representantes (ambos de la minoría demócrata) iniciaron la investigación después de que el New York Times publicó un extenso reportaje en abril sobre cómo Wal-Mart de México sobornó a funcionarios en ese país para agilizar trámites para conseguir terrenos para instalar sus tiendas, y cómo la matriz estadunidense podría haber suprimido y ocultado a las autoridades de ambos países una investigación interna de este comportamiento.

El Times reportó que Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares, sobre todo a políticos locales y burócratas, para ganar dominio en el mercado mexicano, como parte de una estrategia acelerada de expansión en el país.

El reportaje de investigación del Times también reveló que la empresa matriz, al recibir una denuncia de un ex abogado involucrado en estas prácticas, inició una investigación interna que descubrió pruebas de posibles prácticas ilícitas. Sin embargo, los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso sin notificar a las autoridades estadunidenses ni mexicanas. Mientras tanto, en 2008 promovieron al ejecutivo en jefe en México, Eduardo Castro Wright, a vicepresidente de la matriz estadunidense, en parte por sus "extraordinarios resultados en México".

Reportajes de La Jornada (23 de abril) examinaron las estrategias de Wal-Mart en México y su rápido ascenso para volverse la empresa comercial más grande del país.

En la carta, cuya copia fue obtenida por La Jornada, los legisladores dan a conocer que su investigación revela que las preocupaciones sobre violaciones potenciales de la ley anticorrupción por la empresa no están limitadas a sus operaciones en México, sino que son "de carácter global".

Los legisladores destacan que la empresa no ha presentado ni un documento de los solicitados, ni ha permitido acceso a los investigadores legislativos para entrevistar a los empleados encargados de que la empresa cumpla con la ley contra la corrupción.

Advierten que le ofrecen esta última oportunidad para responder a los alegatos en su contra antes de emitir un informe sobre la investigación y hacer públicos documentos que se han obtenido en el curso de la investigación. Fijan el 28 de agosto como fecha límite para cumplir con la entrega de documentos y las entrevistas con los empleados que se han solicitado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores también están indagando el asunto, y la empresa comercial más grande del mundo afirma que está cooperando, reportó Reuters.

No hay comentarios: