viernes, agosto 24, 2012

Incautan 7 MDD a falsos periodistas mexicanos detenidos en Nicaragua

Apro

La Policía nicaragüense incautó alrededor de siete millones de dólares a los 18 falsos periodistas, 16 de ellos mexicanos, detenidos ayer en ese país.

Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, declaró a la prensa nacional y extranjera que los sacos de dinero fueron descubiertos en los seis vehículos en los que ingresaron los falsos comunicadores a Nicaragua.

Bajo un estricto operativo realizado en la sede capitalina de la Policía Nacional por agentes encapuchados, uniformes negros y fusiles de asalto, la institución presentó ante periodistas a 16 de los 18 presuntos mexicanos detenidos, mientras que los otros dos fueron trasladados a un centro asistencial.

Detalló que el dinero será llevado a la bóveda de un banco para su conteo mecánico, en presencia de la Fiscalía y oficiales de Auxilio Policial pero que se calcula rebasa los siete millones de dólares.

La jefa de la Policía mostró los paquetes de dólares incautados a los reporteros y afirmó que dará a conocer mayor información cuando cuente con nuevas evidencias. Ratificó la decisión de Nicaragua de seguir actuando como “un efectivo muro de contención” contra la delincuencia transnacional.

Sin precisar la nacionalidad de los detenidos, Granera comentó que la mayoría son mexicanos y que según reportes de Interpol, varios de ellos ejercían como policías municipales y agentes de seguridad privada en México.

Entre ellos, hay una mujer, quien se presentó como jefa del equipo de trabajo que iba a cubrir el juicio de un narcotraficante.

El grupo fue detenido luego de ingresar por el paso de Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis vans. Según dijeron a las autoridades, se dirigían a cubrir el juicio en curso contra el empresario local Henry Fariñas y 23 cómplices, acusados por delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado.

El gobierno de Nicaragua activó sus mecanismos de alerta ante las sospechas que despertó el grupo de supuestos periodistas y de inmediato se inició una labor conjunta entre la Policía, Emigración y Extranjería y la Dirección de Información para la Defensa del Ejército, detalló Granera.

Entre los supuestos mexicanos detenidos se encuentran: Julio César Alvarado Salas, Carlos Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez, Pablo Sosa Guerrero, Salvador Guardado Núñez, Juan Luis Torres, César Pacheco Basurka, Rodolfo Jiménez Camacho, Iván Cano Zúniga, Alfredo Marx Hernández, Valentín Delgado Guillén y Raquel Alatorre.

Esta última se acreditó como representante del grupo que se identificó con pasaportes mexicanos. Sin embargo, Televisa negó el pasado jueves 23 que los detenidos fueran empleados suyos.

Granera señaló, sin embargo, que está por esclarecer la verdadera identidad de todos detenidos y que se trabaja en coordinación con Interpol y las policías de distintos países de la región centroamericana.

La jefa policial aclaró que a partir de este momento el tratamiento para los extranjeros, quienes estaban retenidos, “cambia” a “detenidos e interrogados”, para buscar evidencias que los vinculen con el crimen organizado.

En cuanto a los siete millones de dólares incautados, detalló que será depositado en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia hasta finalizar el proceso judicial que se les abrirá en Nicaragua.

Granera dijo que “es tal la cantidad de dinero en los bultos, que no ha sido contada” y supuso que son al menos siete millones de dólares que serían destinados a la compra de droga.

La jefa policiaca detalló que en el transcurso del día los detenidos serían puestos a disposición del Ministerio Público para el trámite judicial correspondiente.

No hay comentarios: