domingo, agosto 19, 2012

Imposición mediática: tribunal para justificar sus porquerías lanza cápsula informativa

Explica TEPJF principales supuestos de nulidad en casillas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó una cápsula informativa a fin de explicar a la población los supuestos de nulidad en casilla más frecuentemente hechos valer muy apropósito del proceso electoral del pasado 1 de julio.

Jahtziri Chong Magallanes / Noticias MVS


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó una cápsula informativa a fin de explicar a la población los supuestos de nulidad en casilla más frecuentemente hechos valer muy apropósito del proceso electoral del pasado 1 de julio.

Lo anterior en voz del secretario general de Acuerdos, Marco Antonio Zavala quien precisó que los errores o el dolo en el escrutinio y cómputo de la votación es la causal de nulidad que más se hace valer.

Insert-“Yo creo que históricamente en los últimos años, la causal de nulidad de votación que más se hace valer es la del error o dolo en el escrutinio y cómputo de la votación, es decir, que existan discordancias entre los distintos elementos que debe consignar esa acta de escrutinio y cómputo”.

A decir de Zavala Arredondo, lo anterior obedece a que son muchos datos y varias las operaciones que se tienen que hacer el día de la jornada electoral, toda vez que deben contarse el número de boletas sobrantes, deben ser inutilizadas, deben contarse dos veces, después deben identificarse cómo está la votación, agruparla por partido beneficiado con el voto, y en función de eso ir contabilizando, y entonces contar las personas que aparezcan como que votaron en el listado nominal de electores.

Además, de hacer una serie de operaciones aritméticas, y puede ser el caso que haya errores en el cómputo, también la ley prevé que es una causa de nulidad que no sea un error, sino que de forma dolosa o con esa intención precisamente de tergiversar el resultado de una votación, se consigne una cantidad distinta. No obstante, dijo, la segunda causa de nulidad más invocada es la que tiene que ver con la recepción de la votación por personas distintas a las autorizadas por la ley.

Insert-“La segunda causal de nulidad que es más invocada o hecha valer en los juicios de nulidad es la de la recepción de la votación por personas distintas a las autorizadas por la ley, porque no solamente por el hecho de que puede haber movimientos, es decir, que alguien no se presente por una circunstancia no prevista y que tengan que traer a un suplente, o bien que tenga que entrar ante la ausencia de suplentes o porque no son suficientes los suplentes, alguien que esté formado en la fila Entonces, dijo, los planteamientos se hacen a partir de la comparación, de las personas que firman en el Acta, con quienes aparecen en el encarte que se publica ordinariamente el día de la elección, como autorizados para recibir la votación en esa casilla. Y ahí, los partidos el análisis que hacen es verificar la identidad o no de estas personas, y en función de la identidad o de la discordancia que pueda advertir, plantear la causal de nulidad.

Finalmente, consideró que esas dos son las causales más socorridas, aunque también está la genérica, ya que si consideran también los partidos que no encuadra alguna conducta específica, entonces normalmente la suelen renviar a la causal genérica de nulidad de votación recibida en casilla.

No hay comentarios: