viernes, agosto 03, 2012

Huyen de su comunidad 15 familias triquis por temor a un ataque armado

Pedro Matías / Apro

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó que alrededor de 15 familias del Valle del Río San Pedro, perteneciente a San Juan Copala, abandonarán mañana su comunidad y se refugiarán en la ciudad de Tlaxiaco, debido al inminente riesgo de un ataque armado.

El éxodo de los 75 indígenas triquis, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), iniciará alrededor de las 13:00 horas con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas, y los centros de derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De acuerdo con Santiago Reyes, en el grupo se encuentran entre 35 y 40 menores y el resto son mujeres. Todos ellos, dijo, se sienten amenazados de muerte, en virtud de que el gobierno no les ha brindado la protección ordenada por la CIDH.

El destierro está relacionado con la incursión –el pasado miércoles 1– de un grupo armado en la comunidad, con la supuesta intención de privar de la vida a Eva Gómez Santos.

Las 15 familias afirmaron que se han visto obligadas a abandonar su comunidad y establecerse en un lugar seguro, en este caso la ciudad de Tlaxiaco, hasta que el gobierno mexicano cumpla con la recomendación de la CIDH (MC-60-12).

Además, demandaron el apoyo de organizaciones no gubernamentales y periodistas para evitar cualquier ataque armado en su contra.

No hay comentarios: