viernes, agosto 24, 2012

Huevo y colegiaturas presionan la inflación

Leonor Flores / El Economista

Gráfico: EE

El alza en el precio del huevo y las colegiaturas ahogaron a los consumidores en la primera mitad de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación a tasa anual llegó a 4.45%, muy por arriba del rango superior del intervalo de la meta del Banco de México. Los rubros más afectados fueron el de alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 7.96%, así como el de educación y esparcimiento, con 3.16 por ciento. Y es que el costo del huevo se encareció 4.07% más; las colegiaturas de universidad, 1.20% y las de preparatoria subieron 1.94 por ciento. En términos quincenales, la inflación creció 0.14%, mientras que la canasta básica lo hizo en 0.27 por ciento.

Este resultado fue menor que el esperado por el consenso de analistas, que preveían un aumento de 0.17 por ciento. Sin embargo, a tasa anual, algunos especialistas estaban proyectando un nivel de 4.5 por ciento.

Para contrarrestar un poco los incrementos en los precios pecuarios quincenales de 0.55% y de 12.37% anual, a la baja se movieron el precio del jitomate, con 9.93%; el chayote, 11.99%; tomate verde, 7.90%, y los servicios turísticos en paquete, con 6.67%, entre otros.

TOCARÁ PICO EN SEPTIEMBRE

Para Bancomer, la inflación tocará su máximo del año en septiembre para empezar a moderarse a lo largo del tercer trimestre. Con ello, estimó que al cierre del año se verá un nivel inferior a 4 por ciento.

Destacó que se tiene que observar si los precios de la educación se mantendrán estables o si experimentarán alguna aceleración.
Por su parte, Banamex comentó que, pese a las presiones a la alza, que serán más notorias en la segunda quincena del presente mes, la inflación terminará descendiendo a 3.8% en diciembre.

Aunque advirtió que el impacto del aumento en el precio del huevo podría llevar la tasa anual general hasta 4.5% en todo el mes de agosto, con lo cual marcará un nuevo pico inflacionario para el presente año. La mayoría de los especialistas coincidió en que las medidas que se están tomando para contener el ascenso en el huevo surtirán un efecto para estabilizar el mercado, lo que se podrá reflejar en una importante caída en el precio para los consumidores.

No hay comentarios: