jueves, agosto 09, 2012

Destaca IFE participación y transparencia en la jornada electoral

Al entregar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, la primera parte de la documentación de 96 de 128 senadores electos que conformarán la LXII Legislatura, destacó que más de 50 millones de ciudadanos decidieron en esa jornada la representación política que quieren para el país.

Notimex


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, insistió en que las elecciones del 1 de julio fueron las más concurridas, vigiladas y transparentes de la historia de México.

Al entregar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, la primera parte de la documentación de 96 de 128 senadores electos que conformarán la LXII Legislatura, destacó que más de 50 millones de ciudadanos decidieron en esa jornada la representación política que quieren para el país.

Valdés Zurita subrayó que el IFE correspondió con transparencia y apego a la ley a las elecciones más concurridas de la historia y garantizó que ejerció y continuará ejerciendo sus atribuciones hasta el límite de su ámbito de competencia.

Expresó que “en una democracia liberal donde están delimitadas las responsabilidades de las instituciones, las autoridades electorales garantizan la equidad, la imparcialidad y el respeto a la ley”.

En tanto “los votantes, sólo ellos, determinan a quien entregar el poder político y corresponde a los contendientes seguir contribuyendo al engrandecimiento de la nación”, añadió.

Leonardo Valdés puntualizó que en la fase jurisdiccional que se vive en el ámbito electoral conviene recordar que los sistemas democráticos son perfectibles y los triunfos son temporales, y en ello influyen los aciertos pero también los desaciertos de quienes ejercen el poder político.

Al destacar que del inicio del proceso electoral -el 7 de octubre de 2011- a la fecha han transcurrido 267 días, remarcó que éste se realizó en el marco jurídico establecido en la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El consejero presidente del IFE explicó que se cumplieron de forma puntual etapas, plazos y procedimientos previstos en esos ordenamientos y se difundieron de manera amplia los lineamientos para dar certeza jurídica inherente a toda democracia electoral.

Dijo que con el acompañamiento de miles de ciudadanos, de las representaciones de los partidos en cada una de las etapas y en todos los ámbitos institucionales dispuestos por la ley, se aplicaron las instrucciones del modelo electoral de la reforma 2007-2008.

Valdés Zurita insistió en que, como resultado, la votación del 1 de julio fue la “más concurrente, más vigilada y más transparente de nuestra historia”, y en ella se definieron las bases para el funcionamiento del sistema político mexicano en los próximos años.

Abundó que las campañas políticas se desarrollaron en el marco de la ley y los partidos políticos participaron en las deliberaciones institucionales relacionadas con ese proceso.

Los resultados electorales demuestran, expresó, que los mexicanos votaron por los acuerdos políticos como forma de gobierno y por el pluralismo como la principal característica del poder legislativo.

Recordó que “en el Senado de la República, por decisión de las mexicanas y mexicanos están representados todos los partidos políticos nacionales para que los acuerdos legislativos reflejen el pluralismo de la sociedad y el anhelo de inclusión de nuestra historia”.

Ante José González Morfín y los 32 vocales del IFE que representan a las 32 entidades federativas, explicó que con la entrega de esas constancias de mayoría se contribuye a concretar el mandato de los ciudadanos en las urnas.

En la reunión se entregó la documentación que certifica los resultados en la elección de 64 senadores de mayoría relativa y 32 correspondientes a la primera minoría, con lo que se da inicio a la renovación formal del Senado de la República.

No hay comentarios: