martes, agosto 21, 2012

Hacienda: Walmart no tiene ninguna investigación abierta por lavado de dinero

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Secretaría de Hacienda (SHCP) reveló que no sigue ninguna línea de investigación por el presunto lavado de dinero en que habría incurrido Walmart, México, como difundieron legisladores estadunidenses.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa señaló que hasta el momento las autoridades mexicanas no tienen “ningún caso abierto en contra, por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero, en el caso de Walmart”.

Después de su participación en la presentación del Expediente Único de la Banca de Desarrollo, Rodríguez Regordosa aseguró que la Secretaría de Hacienda no tiene ningún tipo de incumplimiento con los estándares que supervisan acciones de lavado de dinero en México.

La semana pasada, los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron que existe una investigación contra Walmart México por presunta evasión de impuestos y supuesto lavado de dinero, presentada en el contexto de un escándalo por sobornos pagados por la compañía para incrementar su poder.

De hecho, las acciones de la tienda cayeron hasta 7.15%, al ubicarse en 35.43 pesos el pasado 15 de agosto, cuando un día antes de que se dieran a conocer los presuntos ilícitos cerraron en 38.16 pesos.

La misma dirección de la empresa estadunidense dijo, mediante un comunicado, que está dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas.

Hoy el subsecretario de Hacienda aseguró que no hay un caso similar al de lavado de dinero como el que se registró con HSBC, dado a conocer en julio pasado.

“La norma en materia de lavado de dinero se supervisa el cumplimiento por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de manera periódica, no tenemos información de ningún tipo de incumplimiento por los estándares que operan en el caso mexicano”, señaló en el Palacio del Arzobispado.

No hay comentarios: