miércoles, agosto 15, 2012

Gobierno chantajeó con caso Aristegui, acusa Vargas

Los emisarios fueron la vocera de Presidencia, Alejandra Sota, y el titular de SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien dijo que tenía instrucciones de no abordar el tema de la banda de 2.5 Ghz hasta que la conductora se reivindicara.

Miriam Posada García


México, DF. El presidente del Consejo de Administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

El empresario dijo que los primeros emisarios fueron la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, éste último quien con la carpeta del proyecto sobre su escritorio le dijo a Vargas que tenía instrucciones de no abordar el tema hasta que la conductora de la primera emisión de noticieros de MVS se disculpara.

Vargas explicó que debido a que la periodista no aceptaría disculparse ni la empresa el chantaje se optó por el despedido, pero cuando la Presidencia tuvo conocimiento de ello el siguiente emisario fue el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano quien le dijo que en el gobierno se sabía que e su proyecto para ofrecer banda ancha de alta velocidad tenía méritos propios, pero que si recontrataba a Aristegui “se iba a la chingada”.

El empresario dijo que ante las continúas presiones, chantajes y condicionamientos inició negociaciones para recontratar a Carmen Aristegui y continuar trabajando bajo el código de ética de la propia empresa.

Joaquín Vargas inició la defensa del derecho de MVS a mantener las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y telecomunicaciones móviles de cuarta generación, que el gobierno federal decidió retirarle de forma anticipada, y que el empresario aseguró no es una medida de política pública, sino para beneficiar a Televisa.

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó a Multivision el 3 de junio pasado que la aprobación de la alianza entre Televisa y Iusacell "abría la oportunidad" para que MVS conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios si no impugnaba la decisión de la Comisión Federal de Competencia, afirmó el presidente del Consejo de Administración de esta empresa Joaquín Vargas Guajardo.

En conferencia para fijar su posición sobre la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de retirar de forma anticipada las conceciones en la banda de 2.5 Ghz, Joaquín Vargas aseguró que el domingo 3 de junio la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota les informó a través de los abogados de la empresa que tenían la posibilidad de conservar el espectro con la condición de no cuestionar la concentración entre Televisa y Iusacell "ahora sabemos que nos engañaron, ya estaba decidido que nos retirarían las frecuencias".

El empresario refutó los argumentos del secretario de Comunicaciones y Transportes de que el espectro estaba subutilizado y que MVS se negó a pagar contraprestación. Dijo que en el año 2004 MVS fue la primera empresa en el mundo en dar servicio de banda ancha a través de la frecuencia de 2.5 . Y afirmó que MVS estuvo dispuesta a pagar contraprestación pero adecuada a la economía mexicana y no a valor de frecuencia de telefonía móvil.

Vargas dijo que esta administración se ha dedicado a beneficiar a Televisa a la que le ha concedido la alianza con Iusacell, un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, la red de telefonia del ISSSTE, entre otros y ahora le ofrece la posibilidad de quedarse con la banda de 2.5 "a MVS le cierran su autopista y a Televisa le contruyen segundos pisos".

No hay comentarios: