sábado, agosto 11, 2012

Funcionario de la Suprema Corte daba información al narco sobre testigos protegidos

Apro

Un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es acusado por la PGR de proporcionar información al cártel del Pacífico -liderado por Joaquín El Chapo Guzmán- sobre declaraciones hechas por testigos protegidos contra integrantes de esa organización delictiva, de acuerdo con una nota que publica este sábado el diario El Universal.

Juan Carlos de la Barrera Vite se desempeñaba como secretario de estudio y cuenta en el máximo tribunal, además de que también ocupó el cargo de director de área en la Dirección de Recursos Humanos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, De la Barrera, quien ya recibió el auto de formal prisión por parte de un juez federal, recibía pagos en efectivo en dólares a cambio de proporcionar información al cártel del Pacífico.

Una investigación de la SIEDO arrojó que el funcionario trabajaba bajo las órdenes de Felipe Cabrera Sarabia, El Inge, uno de los principales lugartenientes de El Chapo, detenido en diciembre pasado.

El diario señala que según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, dos testigos revelaron actos de corrupción que involucraban a varios servidores públicos, entre ellos a De la Barrera Vite.

En la investigación se indica que Juan Carlos de la Barrera fue cooptado por el presunto miembro del cártel del Pacífico, Víctor Omar Martínez Ferrara, y que su labor era conseguir información relacionada con asuntos de crimen organizado, principalmente testimonios de testigos protegidos en procesos en los que estaban implicados miembros del cártel, indica El Universal.

El funcionario, según la SIEDO, brindó información oficial al cártel del Pacífico.

De la Barrera Vite fue detenido en Acapulco, Guerrero el pasado 29 de julio.

No hay comentarios: