jueves, agosto 02, 2012

Fiscalización del IFE no tiene vínculo con el proceso

Jorge Monroy / El Economista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no puede obligar al IFE a resolver antes de sus plazos las investigaciones a los gastos de la campaña del PRI y los casos Monex y Soriana, como solicitó el Movimiento Progresista.

Los magistrados advirtieron que el proceso del IFE no está vinculado a la calificación de la elección presidencial. También negaron a Televisa y otros medios el reconocimiento de “tercero interesado” en el recurso de invalidez que promueven PRD, PT y MC.

El magistrado Flavio Galván dijo que el Tribunal no “debe ni puede” interferir en los procesos de investigación de la Unidad de Fiscalización del IFE. El magistrado Salvador Nava afirmó que la “excitativa de justicia” del Movimiento Progresista para que el IFE resuelva antes de la calificación de la elección la presunta triangulación de dinero a través de Monex, el rebase de gastos y coacción del voto, no es un medio procesal reconocido.

El magistrado Manuel González Oropeza añadió que para dar paso a una excitativa de justicia, al Movimiento Progresista se le tuvo que negar la justicia, lo cual no sucedió.

Sin embargo, ante la exigencia del Movimiento Progresista, el magistrado Constancio Carrasco recordó que el Tribunal tiene “amplias posibilidades de solicitar (al IFE) y recibir estas quejas en el estado en el que se encuentre su desahogo”.

La sentencia del Tribunal deja claro que no hay vinculación entre el proceso de fiscalización y el de calificación que harán los magistrados para determinar la validez o invalidez de la elección presidencial.

Asimismo, los magistrados aprobaron negarle a medios de comunicación, como Televisa, Grupo Imagen, Radio Fórmula y Milenio, el reconocimiento de “tercero interesado” en el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista.

Esos medios presentaron argumentos para rechazar las afirmaciones de la izquierda, que los acusan de vender espacios encubiertos al candidato del PRI.

Flavio Galván dijo que las personas morales no están legitimadas para interponer juicios electorales. La magistrada María del Carmen Alanís destacó que esas empresas tienen salvaguardado su derecho de recurrir a otras instancias para defenderse de las acusaciones.

“Empezamos a demostrar que el principio y lo que prometimos, lo estamos cumpliendo”, concluyó el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

No hay comentarios: