jueves, agosto 09, 2012

Expropia Calderón las franquicias de MVS

Amancio Ortega desbanca a Warren Buffett
Jinetes, y no precisamente olímpicos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hace unos días el presidente Calderón y el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, hicieron una visita al Museo del Vino, ubicado entre Tecate y Ensenada. Según los lugareños, fueron agasajados generosamente con uno de los mejores, el tinto Duetto, que producen los viñedos Santo Tomás. Los vinos de Baja California son caros en comparación con los chilenos y argentinos debido a los impuestos. Apenas transcurridos unos días de la visita, Pérez-Jácome anunció la expropiación de 42 franquicias de la frecuencia 2.5 gigahercios (Ghz) por las que el grupo de radio y televisión MVS proyectaba ofrecer servicios de Internet de banda ancha. Sus concesionarios son los miembros de la familia Vargas. El comunicado de la Secretaría de Comunicaciones eufemísticamente habla de un "rescate", cuando en los hechos se trata de una expropiación. Su decisión fue antecedida por litigios y negociaciones que no llevaron a ningún lado, a pesar de una importante oferta de MVS. Si quisiera recuperar las franquicias, o algunas de ellas, tendrá que pagar por lo que hoy es suyo, aunque al parecer el propósito final es darlas a Televisa y algún otro grupo amigo de Calderón. Es insoslayable recordar que fue precisamente en el programa de Carmen Aristegui en MVS donde se transmitió un debate en la Cámara de Diputados y un comentario de la periodista sobre el supuesto alcoholismo de Calderón.

Libre empresa

Estos días se han mostrado muy activos los representantes de grandes grupos empresariales: Claudio X. González –ligado a Televisa– y Gerardo Gutiérrez Candiani, defendiendo a las tiendas Soriana en el asunto de las tarjetas que usó el PRI en la campaña electoral. Habrá que ver si sólo defienden a unas empresas y a otras no. En MVS el gobierno ha cometido un atropello contra la libre empresa mediante una mal disimulada expropiación. Hasta anoche MVS no había dado a conocer su posición.

Seguro de supervivencia

Algunos de los grupos universitarios que han organizado las protestas contra la "imposición" de Peña Nieto comienzan a moverse para tener una presencia más consistente en el extranjero, tanto en los medios de comunicación como en las universidades, las organizaciones civiles o incluso entre los miembros del ala democrática del Congreso en Washington y el Parlamento Europeo, como un seguro de supervivencia contra los excesos en que pudiera incurrir la aplanadora priísta. Hasta hoy, ciudadanos que residen en Europa y Estados Unidos han salido a las calles a expresar su inconformidad y su adhesión al movimiento #YoSoy132, pero requieren de mayor articulación. El PRI, paradójicamente, es muy vulnerable fuera de México; la humanidad aplaudió cuando salió del gobierno y hoy ve su regreso como un retroceso de la historia.

El tercer hombre más rico

Tanto la revista Forbes como la agencia de noticias Bloomberg publican todos los días un reporte sobre el movimiento de las grandes fortunas. Así nos enteramos de que el billonario español Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara y uno de los supuestos copropietarios de la Torre del Bicentenario que se construye (atropellando la voluntad de los vecinos) en la confluencia de Reforma y Periférico, merced a la corrupción en Seduvi, cuyo titular es Felipe Leal, y en la delegación Miguel Hidalgo, del ya próximo a salir priperrepánico Demetrio Sodi de la Tijera, ha desbancado a Warren Buffett del tercer lugar de la lista de los hombres más ricos del mundo. España en ruinas y México con 50 millones de pobres, pero don Amancio prosperando.

e@Vox Populi

Asunto: jinetes, y no precisamente olímpicos

Resulta que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal todos los años nos deben entregar a los trabajadores el Fondo de Ahorro Capitalizable, mejor conocido como Fonac, mismo que se conforma de manera tripartita, es decir, una parte la ahorra el trabajador, otra la aporta la Asamblea Legislativa y una mínima parte el sindicato. Este ahorro lo manejan con un fideicomiso en Banamex, mismo que debieron haber entregado en la segunda quincena de julio, cosa que no ha ocurrido. Todos los burócratas del país ya lo recibieron desde hace más de 15 días, y dicen las malas lenguas que tanto la actual administración, encabezada por la diputada Alejandra Barrales, como por el tesorero general, Nilo Guillermo Rodríguez, así como por el eterno y corrupto secretario general del sindicato, Gaudencio Chávez, están jineteando dichos recursos. No han querido actualizar el contrato del fideicomiso del Fonac para que los trabajadores reciban un fondo de ahorro justo y apegado a la legalidad.

Martha Patricia López, Carolina Peña, José Luis Pérez, Rubén García

R: Tenemos muy buenos jinetes, deberían formar parte del equipo olímpico ecuestre. De seguro ganarían medalla de oro en (a)salto.

Asunto: tramitología en el Infonavit

Finalmente llegó (aparentemente) la fecha para solicitar al Infonavit la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97. Para el grupo 4 (más de 10 mil pesos) es necesario pedir cita por teléfono, cosa que es absolutamente imposible, ya que no te contestan por más intentos que hagas. Lo razonable sería que nos depositaran el pago en la cuenta donde actualmente nos pagan la pensión.

Héctor Pérez N. (73 años)

R: Fue un calvario que lográramos la publicación del decreto para la devolución de los ahorros de vivienda en Infonavit. Ahora es otro calvario para que los entreguen.

Twitter

México, sólo tú eres capaz de llevarme de lo grotesco a lo sublime y viceversa. Y en la política sólo conozco el lado grotesco.

Carlos F. Carrillo P. @cfcp1978

No hay comentarios: