jueves, agosto 09, 2012

Espera Gutiérrez Vivó ejecuten orden contra Grupo Radio Centro

Dayna Meré / Reforma

El periodista José Gutiérrez Vivó espera que en esta semana o a más tardar la siguiente, el juez 31 de Distrito ejecute la orden que obliga a Grupo Radio Centro (GRC) a pagarle casi 35 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, ocasionados por el incumplimiento de un contrato celebrado entre ambas partes.

Se trata de cumplir con la orden de resolución del laudo de la Corte Internacional de Comercio, que fue emitida el 30 de enero del 2004 a favor del periodista, ya que en los últimos 8 años el proceso ha estado lleno de irregularidades, violación a leyes locales e internacionales, actos de corrupción y presión del poder político en las dos últimas administraciones que lo obligaron a salir del País, dijo en entrevista exclusiva con REFORMA.

"Si alguien no obliga a violentar el derecho, esta semana, máximo la que viene, debe de ejecutarse esa orden (contra GRC de la familia Aguirre Gómez) y hay que recordar que ese dinero del arbitraje que se ganó el 30 de enero del 2004", comentó vía telefónica desde Estados Unidos.

El periodista añadió que lo único que debiera ocurrir, es que el juez le diga a GRC, "esto es lo que debes ¿no quieres o no tienes con qué pagarlo?", en ese momento la empresa es tomada por el Poder Judicial, a través del juez 31, y éste deberá nombrar un administrador de la caja de GRC para llevar el control y conocer todos los números de dicha empresa.

Asimismo, deberá indicar a sus anunciantes que el dinero que le paguen a GRC por sus servicios publicitarios, deberá ser enviado al juez para que quede bajo su custodia.

"Posteriormente, si no alcanza el dinero mencionado para pagar la cantidad comentada, se pone a remate público dicha empresa, y quien la compre, con ese dinero se le paga al acreedor (Gutiérrez Vivó), y se termina el asunto en esa primera parte", añadió.

Recordó que la cantidad original a pagar en 2004 era de 21 millones de dólares, pero ante la tardanza el monto aumentó.

Agregó que el conflicto económico en que se ha metido GRC es de tal magnitud, por el incumplimiento de la resolución del laudo internacional y de otras autoridades, que la suma de adeudos de esta empresa es por más de 135 millones de dólares, porque no sólo incluye el litigio, sino además salarios de trabajadores, impuestos no pagados al SAT, al IMSS, a proveedores, y otros gastos.

El conductor del programa Monitor por más de 35 años, relató que la presión y persecución por parte de las dos administraciones panistas, lo alejaron de México.

Denunció que ha sido presionado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para que se desista de su demanda, a través de amenazas, actos de corrupción en los juzgados que han llevado su caso en el País, manipulación, así como actos de poder a través de diversas formas y medios, a grado tal de vetarlo en México para laborar en cualquier medio de comunicación electrónico.

Esta situación lo obligó a refugiarse en EU, en donde el gobierno de ese país le otorgó una visa especial, similar a la que se les otorga a escritores, actores, científicos, deportistas destacados y profesionistas que, por alguna razón, no se les permite trabajar en su territorio.

Recordó que cualquier proyecto periodístico que ha intentado iniciar, como un programa de análisis en televisión por internet que arrancó en 2011 desde EU, tuvo que suspenderlo 10 meses después por presiones y amenazas que recibió.

Precisó que ya no es dueño de ninguna de las estaciones que había adquirido, como la 1320 y la 1560 de AM, ni de las instalaciones de Monitor ni de otros bienes inmuebles, que tuvo que ceder para cubrir parte de la deuda hacia sus acreedores, de lo cual no dio cifra.

Del próximo Gobierno dijo que no tiene la certeza ni la seguridad de que se haga justicia.

"En la política pasan cosas absurdas e inexplicables; no tengo en mi mente la seguridad ni la certeza de que entrando quien asuma la presidencia esté dispuesto a hacer injusticia, y terminar con algo que ha hecho tanto daño a tanta gente trabajadora", señaló.

Las cifras de la radiodifusora

Grupo Radio Centro produce y transmite programas musicales, de entretenimiento, información, análisis, noticias y eventos especiales.

477.5 millones de pesos los ingresos del grupo en el primer semestre del 2012, un aumento de 13.9 por ciento comparado con los ingresos de 2011.

15 son las estaciones de radio, propiedad de GRC, 12 en el DF, una AM en Guadalajara y otra en Monterrey y una estación de FM en Los Ángeles, California.

52.3 millones de pesos la utilidad neta del grupo, considerando que en el mismo periodo del año pasado tuvo una pérdida neta de 909 mil pesos.

Inicia conflicto

Diez años lleva el conflicto entre Grupo Radio Centro (GRC) y José Gutiérrez Vivó (JGV).

1998

Diciembre. Se firma contrato de prestación de servicios de producción de noticiarios, programas, informáticos y eventos especiales entre GRC con Infored y JGV como conductor de Monitor de la Mañana, por el cual GRC pagará una contraprestación. El contrato vencía en 2015.

2002

Infored y JGV plantean un juicio arbitral ante la Corte Internacional de Comercio, en contra de GRC por incumplimiento del contrato,

2004

Enero. La Corte Internacional de Comercio emite un laudo final en el que ordena a GRC pagar tanto a Infored como a JGV 21.15 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios. GRC inició proceso de amparo.

2008

Mayo. Se declara fraude procesal y sanción en contra de GRC y su apoderado legal, por alargar indebidamente el procedimiento y obstaculizar la administración de la justicia.

2010

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve por unanimidad a favor y declara válido el laudo arbitral emitido por la Corte Internacional de Comercio.

2012

Agosto. El juez 31 de Distrito debe emitir en los próximos días la orden de cobro en contra de GRC por 35 millones de dólares.

No hay comentarios: