jueves, agosto 02, 2012

Especialistas elevan su pronóstico de inflación

Edgar Juárez / El Economista

En un entorno en el que se han registrado aumentos de precios en los alimentos, principalmente, en algunos granos, pollo y huevo, especialistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron una vez más su pronóstico de inflación para este año de 3.81 a 3.91 por ciento. Ésta es la expectativa más alta del sector, al menos, desde enero del 2010.

En la primera quincena de julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación resultó de 0.39% y la anualizada, de 4.45 por ciento. Esto ocurre como resultado del alza en los precios de productos agropecuarios como el huevo y el pollo, derivado a su vez de un brote de gripe aviar en algunas granjas de Jalisco. Al mismo tiempo, desde finales de mayo, los precios de algunos granos mantienen una tendencia alcista.

En este marco, los analistas entrevistados por el banco central prevén que en julio la inflación sea de 0.48% y para todo el año elevaron sus expectativas de 3.81% en la encuesta previa, a 3.91% en este último ejercicio. Para el 2013 y el 2014 esperan, no obstante, que haya una reducción y se ubique en 3.65 y 3.60%, respectivamente.

MENOR CRECIMIENTO

Por otra parte, la permanencia de la complicada situación económica externa motivó que los especialistas consultados por Banxico redujeran ligeramente sus expectativas de crecimiento para este año, de 3.72 a 3.71 por ciento.

En los resultados de la encuesta a los especialistas económicos del sector privado de julio, el banco central detalló que éstos prevén que en el segundo trimestre del 2012 el PIB haya crecido 3.95% (3.94% en la encuesta anterior), mientras que en el tercer trimestre estiman un alza de 3.21% (contra 3.34%) y en el cuarto trimestre, 3.15% (contra 3.18 por ciento).

Los analistas consultados colocaron a la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como a la inestabilidad financiera internacional, como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos meses.

No obstante, también ubicaron en los cuatro primeros lugares a los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales en el país como otros factores que frenarían el crecimiento en lo que resta del año. Sólo 4% consideró como un punto importante la incertidumbre política interna.

Sin embargo, aumentó la percepción negativa del clima de negocios que prevalecerá durante los próximos seis meses en comparación con el pasado semestre, ya que 15% consideró que empeorará, cuando en la encuesta pasada sólo 4% expresó que ello ocurriría. Aún así, 66% estima que seguirá igual y 19%, que mejorará.

MÁS EMPLEO

Respecto del empleo, los especialistas económicos del sector privado modificaron a la alza sus perspectivas, pues mientras en la encuesta anterior pronosticaban un aumento de 618,000 trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre del 2012, en el ejercicio de julio aumentaron la cifra a 628,000. Para el 2013, prevén que dicho indicador presentará una variación de 574,000 empleos.

No hay comentarios: